Recomendaciones de la OMIC de Barakaldo ante la nueva facturación eléctrica

La OMIC de Barakaldo recomienda precaución ante la próxima aplicación del nuevo sistema de facturación eléctrica.

La realización de algunas prácticas comerciales agresivas por parte de algunas compañías eléctricas está generando un aumento de las consultas en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora, perteneciente al Ayuntamiento de Barakaldo

Barakaldo, 1-7- 2014

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) viene atendiendo en los últimos meses numerosas llamadas y consultas entorno a visitas de comerciales de empresas de suministro eléctrico, estas coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación de consumo eléctrico que conlleva la desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y su sustitución por el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC),

Como respuesta al incremento de las consultas de los usuarios/as, y ante la confusión que está generando la aplicación del nuevo sistema de facturación a partir del 1 de julio,  la OMIC, ha reunido en su portal web (www.inguralde.com) una serie de recomendaciones para preservar los derechos de los consumidores/as, en sintonía con las realizadas por Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo).

Entre otras sugerencias, la OMIC recomienda pedir siempre la entrega o el envío al domicilio de una copia por escrito de la oferta o contrato para poder analizarla con tranquilidad antes de firmarla y ver su realmente responde a sus  necesidades. También aconseja no facilitar facturas, datos personales o bancarios en las visitas publicitarias o en las conversaciones telefónicas, y sólo hacerlo cuando se haya decidido el cambio.

Este servicio municipal también recuerda que si después de firmar el contrato, bien  en el domicilio o a través del teléfono, se constata que no se ajusta a lo que se esperaba se puede ejercer el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días hábiles. Asimismo, se han colgado en el portal web una serie de ‘pistas’ para poder entender el nuevo sistema de medición de la electricidad. No obstante, Ana Belén Quijada, presidenta de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, organismo que gestiona   el servicio de atención al consumidor/, ha recomendado a los vecinos y vecinas de Barakaldo que ante cualquier duda  “llamen a la OMIC y pidan una cita para que les prestemos todo el apoyo y la información que necesiten”.

AUMENTAN LAS QUEJAS POR LA FACTURA ELÉCTRICA

La facturación eléctrica va escalando puestos entre los temas más consultados en la OMIC de Barakaldo. Sólo entre febrero y marzo de este año, fechas en las que se dio a conocer el nuevo sistema de facturación, el servicio atendió cerca de un centenar de consultas relacionadas con la tarifa eléctrica. “Hace unos años el sector de la energía apenas generaba reclamaciones. Pero desde la liberalización del sector las quejas van en aumento. El año pasado ya supusieron el 10% de todas las consultas y reclamaciones gestionadas en esta oficina frente al 4% de años anteriores”, apunta la presidenta de Inguralde.

Las quejas son muy diversas, pero la dificultad para interpretar la factura y la confusión que genera en el consumidor es motivo habitual de conflicto.

REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR/A

La OMIC de Barakaldo recuerda también que dese el 13 de junio está en vigor la modificación de la Ley de Protección de las Personas Consumidoras, que tiene como objetivo reforzar la seguridad de los consumidores/as en operaciones de comercio electrónico.

Entre las novedades que introduce destacan la ampliación del plazo legal para que el consumidor/a  pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales, frente a los 7 actuales; se prevé que el consumidor/a siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción, para evitar 'cargas encubiertas'; y se ofrece una mayor protección a los clientes que realicen contratos vía telefónica

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