El Ayuntamiento de Barakaldo introduce a los adolescentes en los hábitos de consumo responsable

El Alcalde, Alfonso García, ha asistido hoy en el Instituto Antonio Trueba a uno de los talleres que se desarrollan en los colegios

Más de 400 alumnos y alumnas de 3º y 4ª de ESO pasarán a lo largo del curso por la iniciativa ‘Kontsumo Eskola’

Barakaldo, 24-3-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy un programa que está desarrollando el Ayuntamiento en los centros educativos de la ciudad para educar a los consumidores más jóvenes. Se trata de un plan de talleres de consumo que se ofrecen gratuitamente tanto en centros públicos como concertados, a través del servicio municipal de atención a la persona consumidora (OMIC) en colaboración con el departamento de Educación.

La actividad ‘Kontsumo Eskola’ llegará durante el presente curso a nueve colegios, donde está previsto realizar 44 talleres con la participación de alrededor de 422 chavales y chavales de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Alfonso García ha visitado hoy a los alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto Antonio Trueba mientras asistían en su aula al taller ‘Uso Responsable de los Videojuegos’. El objetivo del Alcalde ha sido dar un nuevo impulso a esta iniciativa formativa, reconocer la labor que están realizando los equipos docentes de los centros participantes, y animar, a su vez, a que nuevos colegios se sumen el próximo año a esta experiencia de consumo en la escuela.

Acompañado de la directora del centro, Blanca Llarena, el Alcalde ha resaltado que el periodo de escolarización obligatoria es el momento adecuado para “iniciar a los más jóvenes en el mantenimiento de unos hábitos de consumo responsables y saludables, ya que empiezan su faceta de consumidores activos de productos y servicios”.

Por ello, la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora ha diseñado este programa de talleres a la medida de los hábitos de ocio y consumo de los adolescentes, destinatarios de este programa. Así, se imparten materias como seguridad en la red, uso responsable de los videojuegos, telefonía móvil, alimentación saludable y publicidad, entre otros. No obstante, se mantiene “estrecho contacto con los diferentes equipos docentes para adaptar las acciones formativas a las características de cada grupo de alumnos y alumnas participante”.

IMPLICACIÓN DE ALUMNADO Y PROFESORADO

Todos los talleres de ‘Kontsumo Eskola’ tienen un carácter muy práctico a fin de acercar a los estudiantes las herramientas necesarias para practicar un consumo responsable. De esta forma, las dinámicas de trabajo incluyen contenido teórico sobre los derechos y deberes que tienen los jóvenes como personas consumidoras activas.

También se les previene sobre los riesgos que tienen para su salud, su economía y su entorno la realización de actos de consumo incontrolados. A continuación, con la ayuda del monitor o monitora, el alumnado pone en práctica estos conocimientos mediante actividades muy dinámicas que potencian su participación.

Los talleres didácticos implican, además, la participación del profesorado en las actividades para dotarle de las herramientas necesarias para dar una continuidad a los contenidos trabajados en taller, así como para abordar otros temas de interés dentro del ámbito de educación de la persona consumidora.

DOS HORAS POR TALLER

Cada taller tiene una duración aproximada de dos horas y se imparten en la propia aula.

La experiencia acumulada hasta ahora confirma que el programa de consumo en la escuela organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo tiene una acogida muy positiva por parte de los centros educativos, y también por parte de los propios chavales y chavalas, que suelen participar activamente en las actividades propuestas.

SUBIR