El Ayuntamiento de Barakaldo duplica en un año las reclamaciones atendidas a consumidores por los servicios bancarios

La Oficina Municipal de Atención a las Personas Consumidoras (OMIC) atendió el año pasado 2.827 expedientes, entre consultas y reclamaciones. Telefonía, gas y electricidad siguió siendo lo más reclamado en 2013

Barakaldo,19 -2-2014

El balance de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo durante 2013 recoge 2.827 expedientes, de los que 1.913 fueron consultas y 914 reclamaciones. La principal novedad es el aumento de las reclamaciones relacionadas con los servicios financieros y bancarios, que han pasado a representar el 11% del total, frente al 6% de los registrados el año anterior. 

Las quejas relacionadas con los bancos y cajas se han incrementado fundamentalmente por temas relacionados con la ampliación de las comisiones y su importe, las cláusulas suelo, los préstamos hipotecarios, y las demandas de información sobre las denominadas ‘participaciones preferentes’, subordinadas y otros productos similares.

“Son temas realmente complicados en los que hay que tener en cuenta muchos aspectos legales, que requieren de una atención profesional especializada para poder dar una respuesta al ciudadano y ciudadana”, evidencia la presidenta de la agencia de desarrollo Inguralde, la concejal Ana Belén Quijada.

En el lado inverso, bajaron las reclamaciones relacionadas con la compra-venta de viviendas y los gremios implicados en obras de reforma. No obstante, el año pasado la telefonía, la electricidad y el gas han vuelto a protagonizar la mayoría de las consultas y reclamaciones planteadas por la población, el 58% del total de atenciones prestadas.

La telefonía móvil, la telefonía fija e Internet, los problemas derivados de la portabilidad y las suscripción involuntaria de mensajes SMS Premiun, están entre las reclamaciones más relevantes realizadas por las personas consumidoras en la OMIC de Barakaldo, que gestiona el Ayuntamiento a través de su agencia de desarrollo Inguralde.

En cuanto a la electricidad y al gas, la mayoría de los expedientes tramitados están motivados por problemas de facturación o demoras en el alta de suministros de nuevos contratos, cambio de titular o contrataciones fraudulentas.

Todas las consultas se resolvieron en el mismo día, con la consiguiente satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas, que valoran la atención recibida con una nota de 9,10 sobre 10 frente al 8,30 otorgado el año pasado. Asimismo, casi el 90% de las reclamaciones planteadas se solucionaron satisfactoriamente gracias a la mediación de la OMIC.

 

CONSEJOS A PERSONAS MAYORES

El informe de la OMIC de Barakaldo pone el acento en el peligro de los abusos comerciales, especialmente entre las personas de la tercera edad, que es el colectivo más vulnerable. En 2013 se incrementaron los casos que afectan a las personas mayores relacionados con la compra de productos a través del sistema ‘puerta a puerta’ y la contratación de servicios a través del teléfono. Por ello, el Ayuntamiento quiere pedir a los familiares de las personas mayores que estén sobreaviso y les aconsejen realizar un consumo responsable.

De esta forma, el Ayuntamiento de Barakaldo quiere trasladar una serie de consejos ante este tipo de situaciones como no dejar entrar en casa a personas desconocidas, no precipitarse a la hora de firmar ningún contrato en casa o por teléfono, no firmar documentos -pues su firma le compromete a cumplir el contrato, en caso de duda solicitar una copia y acudir a la OMIC para informarse, no atender llamadas telefónicas en las que pidan datos bancarios o personales y valorar detenidamente la necesidad de comprar un producto o contratar un servicio.

 

JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

En cuanto al servicio de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece el Ayuntamiento a las personas consumidoras y empresas de Barakaldo, tramitó el año pasado 31 expedientes y se celebraron 19 audiencias. Se trata de una vía de resolución de conflictos rápida y gratuita, que conlleva el dictamen de un ‘laudo’ de obligado cumplimiento para ambas partes.

Con el objetivo de incrementar el número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, la OMIC llevó a cabo una campaña de charlas informativas dirigidas a personas emprendedoras en las que participaron 83 empresas de nueva creación.

Para afianzar esta vía, la oficina municipal dedicará el Día de la Persona Consumidora, que se celebra el 15 de marzo, a informar sobre el Arbitraje de Consumo.

 

SUBIR