Resultados 2012 de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC)

2.754 personas que realizaron 2.220 consultas, 284 más que en el ejercicio anterior. Todas las consultas se resolvieron en el mismo día y el 80% de forma satisfactoria.

El 80% de las reclamaciones realizadas el año pasado se resolvieron de forma satisfactoria gracias al servicio de mediación del Ayuntamiento.

La OMIC ha puesto en marcha recientemente un canal de comunicación por correo electrónico que permite a las personas usuarias conocer la resolución del conflicto en un plazo de 48 horas.

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo atendió en 2012 a un total de 2.754 personas que realizaron 2.220 consultas, 284 más que en el ejercicio anterior. Todas las consultas se resolvieron en el mismo día, con la consiguiente satisfacción de sus promotores o promotoras, que valoran la atención recibida con una nota de 8,30 sobre 10.

Asimismo, el año pasado se tramitaron 941 reclamaciones, de las cuales el 80% se solucionaron satisfactoriamente gracias a la mediación de la OMIC, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo Inguralde.

Las dudas y quejas sobre la telefonía acapararon la mayoría de las consultas y reclamaciones planteadas por la población. Por detrás se sitúan las cuestiones relacionadas con la electricidad, el gas, el agua y los seguros. El presidente de Inguralde, Alfonso García, ha explicado además que se está "produciendo un repunte de las quejas relacionadas con los bancos y los servicios financieros debido a la crisis económica. El año pasado ya se notó un incremento que continua en estos primeros compases del 2013".

García ha destacado también el servicio de la Junta Arbitral de Consumo que ofrece Barakaldo. Una vía de resolución de conflictos rápida y gratuita a través de la cual se tramitaron 23 expedientes el año pasado. Con el objetivo de incrementar el número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, la oficina ha realizado una campaña de charlas informativas dirigidas a personas emprendedoras en las que han participado 73 promotores y promotoras.

Nuevas Tecnologías

En los últimos años, la OMIC de Barakaldo está haciendo un esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio, esfuerzo que ya está comenzando a dar frutos. En concreto, se ha habilitado un canal de consultas on line a través de esta página web. El pasado año, el 15% de las consultas planteas en esta oficina se realizaron vía mail, cantidad que duplica las atenciones realizadas hasta ahora por esta vía.

Además, la OMIC barakaldesa introdujo otra novedad en su carta de servicios en 2012. Consiste en la posibilidad de enviar las resoluciones de las reclamaciones a través del correo electrónico. Esto permite ahorrar tiempo de espera, ya que el consumidor o consumidora dispone del documento en un plazo máximo de 48 horas. También supone un ahorro económico para las arcas municipales al no tener que enviarlas por correo certificado.

"La medida ha sido muy bien acogida por nuestros usuarios y usuarias. El año pasado el 70% de las resoluciones se comunicaron a través de correo electrónico", remarca el presidente de Inguralde.

Educación para un consumo responsable

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo desarrolla un programa de 'Consumo Responsable en la Escuela' con el objetivo de concienciar a la población adolescente en la necesidad de ejercer un consumo responsable y sostenible. Dicho programa llegó el año pasado a 424 alumnos y alumnas de Secundaria. Estos talleres didácticos se desarrollan en las propias aulas con una metodología muy práctica y participativa para que los y las adolescentes asuman comportamientos responsables en este campo y tomen conciencia de la relación existente entre consumo, medioambiente, salud y calidad de vida.

También se organizan acciones para formar a las personas adultas a través del programa 'Kontsumo Txokoa' que se desarrolla en casas regionales, casas de cultura, centros de promoción de la mujer y en la EPA (Escuela de Adultos de Barakaldo). Un total de 110 personas pasaron año pasado por este rincón de consumo.

SUBIR