Barakaldo ha acogido una jornada informativa sobre el programa Instrumento Pyme para financiar a las empresas innovadoras europeas

El Alcalde y copresidente de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Alfonso García, ha abierto esta mañana el encuentro en el Centro Cívico Clara Campoamor

         Barakaldo, 20-11-2014

El Alcalde de Barakaldo y copresidente de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Alfonso García, ha abierto esta mañana en el Centro Cívico Clara Campoamor una jornada informativa sobre el programa Instrumento PYME, dirigido a las empresas innovadoras de la Unión Europea y enmarcado en el nuevo marco comunitario de financiación Horizon 2020. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento barakaldés, el Ministerio de Economía y Competitividad y el grupo Tecnalia.

“En estas ayudas europeas de apoyo a la innovación se considera PYME a toda compañía de menos de 250 trabajadores y trabajadoras, por lo que tienen cabida prácticamente todas las empresas de nuestra ciudad y nuestro entorno. Por eso, creo que la jornada de hoy puede resultar de una gran utilidad para el tejido empresarial vizcaíno”, ha descrito el Alcalde.

Según ha recordado Alfonso García, Barakaldo copreside con Móstoles la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación gracias a la gran labor que se ha realizado en esta materia en los últimos tiempos. La ciudad está inmersa ya en una tercera gran transformación urbana y social que le ha convertido en una ciudad inteligente mediante la incorporación de la I+D+i al territorio como posicionamiento estratégico. Se trata de una apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento y la especialización, para ponerse en la vanguardia de las ciudades.

El proceso de especialización de Barakaldo comienza con el estudio profundo del tejido empresarial, sus competencias y capacidades, pero no y exclusivamente de las radicadas en la ciudad sino también de todos los agentes que generan flujos económicos.

La ciudad, como ciudad inteligente, ha identificado también sus retos y los ha convertido en oportunidades. El reto elegido es que en Barakaldo la ciudadanía, la empresa y la administración mejoren el entorno urbano a nivel de competencia, comunicación y capital humano.

 

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Cómo aborda Barakaldo este reto: a través de la colaboración público-privada, una colaboración activa con las empresas del entorno, las de la ciudad y las ‘start ups’ que combinada con la incorporación de I+D+i sitúan a Barakaldo como un Living Lab (una ciudad laboratorio). Un modelo de diálogo continuo entre la ciudad, la empresa y la administración que posiciona a la ciudad como un espacio de posibilidades de innovación, independientemente de si es tecnológica o no. La innovación es la pieza clave para avanzar como ciudad, es un activo de la ciudad y su principal exponente.

En Barakaldo esta especialización no se ha quedado en un mero ejercicio de análisis. Esta especialización económica es una apuesta clara que se manifiesta en proyectos de innovación en la ciudad donde empresas tractoras y del propio municipio, utilizan la infraestructura de la ciudad como demostrador de sus tecnologías en un marco de colaboración público privado. Son proyectos de empresas y ciudadanos para la ciudad y que requieren de espacios o recursos públicos (no financieros) para su desarrollo y testeo.

Y en esta especialización el programa Horizon 2020 se convierte en un aliado esencial puesto que es la herramienta diseñada por la Unión Europea como estímulo directo para la economía y asegura la base científica y tecnológica, la competitividad industrial de cara al futuro, al pretender una sociedad más inteligente, sostenible e integradora.

El Horizon 2020 nace para apoyar la implementación de la estrategia europea 2020 y la iniciativa emblemática de la “unión por la innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad. Este es el programa para la investigación y la innovación en la Unión Europea para el período 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de más de 77.000 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación,  desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido.

SUBIR