Un plan de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo propicia la reforma de 7 viviendas municipales y mejoras en 11 colegios y equipamientos culturales

Los trabajos concluirán en diciembre y están siendo realizados por 15 personas desempleadas contratadas con fondos municipales El Alcalde, Alfonso García, visita el último piso en rehabilitación enmarcado en el programa, en el que se han invertido 324.894 euros

         Barakaldo, 11-11-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy los primeros resultados del Plan Especial de Empleo sufragado por el Ayuntamiento, con una aportación de 324.894 euros. El programa arrancó en julio con la contratación de 15 personas desempleadas de la ciudad, y concluirá en diciembre. Se trata de una de las dos actuaciones de fomento del empleo emprendidas en 2014 para favorecer la contratación de 113 personas. El segundo de los planes, subvencionado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, arranca este mes y se prolongará hasta mayo de 2015.

La brigada contratada por el Ayuntamiento por un periodo de seis meses está formada por 7 peones especialistas de pintura, un encargado, 4 oficiales de albañilería y fontanería, 2 electricistas, y una persona para el mantenimiento integral de edificios y apoyo logístico. Todos fueron seleccionados a través de Lanbide de entre vecinos y vecinas de Barakaldo en situación de desempleo, según ha explicado el Alcalde en la visita que ha realizado al grupo de trabajo encargado de la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal.

La reforma de los pisos municipales ha sido la principal tarea encomendada al equipo integrado por 4 albañiles y fontaneros. En estos seis meses han culminado la reforma integral de 6 viviendas municipales (repartidas entre las calles Zaballa, Aldapa, Araba, Larrea y Beteluri en Cruces) muy deterioradas por el paso de los años y que serán destinadas a alquiler social. En la mayoría de los casos se ha realizado una reconstrucción integral de los pisos, consistente en el alicatado de cocinas y baños, reposición de la fontanería y de la red eléctrica, cambio de ventanas, colocación de suelos, y el pintado y barnizado de puertas, suelos y ventanas.

En estos momentos los operarios trabajan en la recuperación del último de los pisos, situado en la calle Aldapa. Está previsto que concluyan la reforma para principios de diciembre.

EL PILAR, LARREA, IBAIBE, ARTEAGABEITIA…

Por su parte, el grupo de 7 pintores y un encargado ha realizado trabajos de mejora en 9 colegios públicos (El Pilar, Larrea, Ibaibe, Bagatza, Munoa, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, Arteagabeitia, Ikastola Alkartu y Santa Teresa), el Conservatorio Municipal de Música y el Centro Cívico de Cruces.

La intervención en estos equipamientos ha consistido principalmente en pintar las paredes y techos, lucir con yesos los elementos verticales y esquinas, acabado de puertas y ventanas con técnicas de barniz, esmalte o lacado. Asimismo, se ha procedido al esmaltado de barandillas, enrejados y cerramientos, así como al cavado decorativo de los elementos. En cada uno de los centros se ha actuado en función de las necesidades detectadas por sus responsables, mientras que en el Centro Cívico de Cruces se ha llevado a cabo el pintado de todo el equipamiento.

 

MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Como apoyo a la Brigada Municipal dedicada al mantenimiento del alumbrado público, los dos electricistas contratados a través de este Plan Especial de Empleo han desempeñado multitud de tareas, entre ellas la revisión y el mantenimiento preventivo de las luminarias, sistemas de control, cuadros eléctricos a fin de evitar fallos en el sistema de alumbrado público. También han trabajado en la reparación de averías. Como apoyo al plan de empleo se ha contado con un chofer que se está encargando de la logística durante los seis meses.

Alfonso García ha felicitado a los operarios “por el magnífico trabajo” que están realizando y ha puesto a su disposición todos los recursos con los que cuenta el servicio municipal de empleo para continuar con su reinserción laboral.

El impulso de políticas que faciliten la creación de empleo es actualmente la principal prioridad del Alcalde: “Hay muchas familias que lo están pasando mal, personas que se encuentran en situación de desempleo y a las que las instituciones no podemos dar la espalda. Es cierto que son otras administraciones las que tienen competencias en la materia, véase los Gobiernos central y vasco o la Diputación, y además que éstas tienen muchos más recursos económicos que el Ayuntamiento. Pero, al menos en Barakaldo, también intentamos poner nuestro granito de arena dentro de nuestras limitadas posibilidades”.

SUBIR