Barakaldo formará y contratará a personas desempleadas para ejercer funciones de asistencia en las Oficinas Electrónicas municipales

El proyecto, denominado “Acercamiento a la Administración Electrónica”, permitirá la formación, orientación y contratación de 10 personas desempleadas para que faciliten la realización de determinados trámites en modo autogestión a través de los canales digitales del Ayuntamiento.

El proceso de captación de candidaturas, como es habitual, será realizado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo a través de los perfiles dados de alta en su registro de personas demandantes de empleo.

Barakaldo, 5 de febrero de 2024

 

Este programa ha recibido el reconocimiento explícito del Ararteko por su capacidad y utilidad para asistir a las personas mayores en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, oficinas electrónicas y registro electrónico

Barakaldo formará, asesorará y contratará a 10 personas desempleadas del municipio para que realicen labores de “Informadoras” en las Oficinas Electrónicas municipales, en las que se pueden realizar determinados trámites de manera digital en modo autogestión. Esta iniciativa se realiza al amparo de la Convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de Proyectos territoriales para el reequilibro y la equidad “Colectivos Prioritarios”, publicada por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa FSE + País Vasco , 2021-2027.

“Este proyecto de Acercamiento a la Administración Electrónica nos va a permitir atraer a la opción digital a muchas personas que actualmente acuden a las oficinas de atención presencial a hacer trámites sencillos” ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde. “Y al mismo tiempo, estamos dando una oportunidad laboral y formativa, en un ámbito de gran potencial, a las personas más desfavorecidas”, ha concluido.

En este sentido, el perfil previsto para el proceso de captación que llevará a cabo Lanbide entre sus demandantes de empleo incluye lo siguiente: estar en desempleo y de alta como demandante de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo; empadronamiento en Barakaldo; ciclo formativo de grado medio en Administración y Gestión o en Informática y Comunicaciones; conocimientos de euskera; ser titular o beneficiaria de RGI yo IMV; y ser desempleada de larga duración. Estos dos últimos requisitos han sido específicamente incorporados para favorecer la inserción social y laboral de los colectivos prioritarios.

Las diez personas seleccionadas recibirán una formación de 100 horas en competencias digitales y personales en el mes de marzo y, posteriormente, serán contratadas para un periodo de 6 meses al 75% de la jornada. En este tiempo, ejercerán como “informadoras” en alguna de las nueve Oficinas Electrónicas ubicadas en los diferentes barrios de Barakaldo.  

Entre las principales tareas a desarrollar figuran: informar a la ciudadanía sobre los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la Sede Electrónica municipal y la APP Barakaldo; asistir presencialmente en el uso de los servicios de las oficinas electrónicas; y especialmente, emitir la BakQ, el registro con firma biométrica y los pagos on line. Además, solventarán dudas e incidencias; recogerán necesidades y propuestas para la mejora continua de los canales municipales electrónicos; y gestionarán citas previas para la ciudadanía.

Asimismo, apoyarán la inscripción en las actividades municipales y en la gestión de las solicitudes de volantes de empadronamiento; asistirán en remoto a las oficinas electrónicas distribuidas por la ciudad de Barakaldo; y asistirán a la ciudadanía para registrar documentación en la Sede Electrónica Municipal y en las Sedes Electrónicas de otras Administraciones Públicas, así como en el uso del “Buzón Ciudadano”, la firma y la verificación de documentos electrónicos, y la realización de pagos on line de recibos.

Reconocimiento del esfuerzo hacia las personas mayores

Cabe destacar que el programa de acercamiento de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo que se desarrolla desde hace varios años con el Plan de Empleo, ha recibido el reconocimiento explícito del Ararteko por su capacidad y utilidad para asistir a las personas mayores en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, las oficinas electrónicas - las máquinas que están distribuidas por los barrios- especialmente en el registro electrónico, resolver dudas, recoger necesidades y propuestas de la ciudadanía.

De esta manera, esta nueva iniciativa refuerza este programa de Acercamiento. Con un presupuesto estimado de 173.880€, Inguralde desarrollará la iniciativa, con inicio previsto en marzo y que se extenderá hasta el mes de septiembre de este año.

Más Información en Centro de Empleo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /  944189044
 
SUBIR