El servicio de empleo de Inguralde atiende a más de 1.200 personas para impulsar su acceso al mercado laboral

Hasta junio se han solucionado más de 9.000 consultas sobre el mercado laboral. Además, 650 personas han iniciado un itinerario personalizado de inserción con el apoyo de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo.

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Barakaldo ha atendido en el primer semestre del año a 1.262  personas desempleadas para impulsar su acceso al mercado laboral, 496 son mujeres y 766 hombres. Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.  Las consultas personalizadas y la información sobre el mercado laboral son las acciones más demandadas por los vecinos y vecinas de la localidad. De hecho, entre enero y junio el equipo de profesionales de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, ha resuelto un total de 9.004 consultas.  La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado que el Ayuntamiento ofrece asesoramiento, atención y formación a las personas desempleadas con el objetivo de "mejorar su capacidad de inserción laboral, especialmente de aquellos colectivos que tiene mayores dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo.".

Inguralde ha realizado con estas personas 3.316 atenciones –800 más que en 2013–  de asesoramiento laboral, como atención a consultas, tutorías individualizadas, la confección del currículo y de la carta de presentación, la preparación de entrevistas de trabajo, la actualización de la demanda de empleo y la consulta de ofertas de empleo, entre otras.  Según ha matizado Amaia del Campo, este incremento en el número de intervenciones realizadas se ha debido a que el servicio de empleo ha contado durante el primer trimestre con el apoyo de "cuatro profesionales más  contratados a través del Plan de Empleo que acaba de terminar".  Cabe recordar, que el nuevo Plan de Empleo de Barakaldo, aprobado recientemente por el Servicio Vasco de Empleo, comenzará en octubre y se prolongará hasta mediados de 2016 favoreciendo la contratación de 123 vecinos y vecinas de Barakaldo ya que  "la generación de empleo y la prestación de un servicio de apoyo integral a los desempleados y las desempleadas de la ciudad es nuestra principal prioridad para esta legislatura", ha añadido la máxima responsable municipal.

Además, 657 personas han optado por emprender un itinerario de orientación personalizado para mejorar su situación laboral, que incluye orientación individual y talleres grupales para potenciar las habilidades profesionales y personales orientadas a la búsqueda de empleo.

El Centro Municipal de Empleo, situado en el Paseo Dolores Ibarruri, es la puerta de entrada al servicio de empleo del Ayuntamiento. Según los datos el primer semestre de 2015, un total de 655 personas han acudido  al centro de empleo, que pone a disposición de los vecinos y vecinas de la localidad un equipo de orientadores/as y 9 ordenadores para facilitar la búsqueda de información y de ofertas de empleo.

ACCIONES FORMATIVAS

Con la finalidad de apoyar a las personas desempleadas en el proceso de búsqueda de empleo, el Centro de Empleo ha programado hasta la fecha 7 acciones formativas que han permitido a 62 personas mejorar las competencias técnicas y profesionales que precisan para conseguir un empleo.

También se han impartido 3  talleres de formación continua sobre retoque fotográfico, Wordpress y Joomla en los que han participado 24 trabajadores y trabajadoras.

INTERMEDIACIÓN

Otra de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de promoción y fomento del empleo es el contacto directo con las empresas del municipio. Como resultado de esta labor de intermediación, la agencia municipal de desarrollo ha propiciado la inserción de 16 personas en empresas del entorno.

En concreto, en los últimos meses se ha contactado con  65 empresas con el objetivo de canalizar sus necesidades, captar ofertas de empleo y evaluar necesidades formativas a fin de adaptar la oferta de cursos y talleres a la demanda.

SUBIR