La CNMC detecta un 10% de carencias documentales en los cambios de comercializadora de electricidad y gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha realizado un estudio en las operaciones de cambio de comercializadora de gas o electricidad. En este estudio se han analizado 6.900 cambios realizados en 2021, y se ha detectado que en el 10 % de los casos la documentación aportada por las empresas es incompleta. Estos datos suponen un aumento considerable respecto a 2020, cuando las deficiencias documentales no llegaron al 4,5%.

Si bien los cambios considerados “no acreditados”, esto es en los que no consta el consentimiento expreso de la persona consumidora, mejoraron respecto a años anteriores, y se quedaron en un 0,3%, hay que destacar que ese hecho motivó que veintiuna personas perdiesen su derecho al bono social (aunque meses después pudieron recuperarlo). Otro 9,5 % de los contratos de cambio de comercializadora presentó algún tipo de deficiencia documental.

La CNMC considera que la “acreditación documental del consentimiento ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, persisten las reclamaciones por cambio de comercializadora sin consentimiento o con engaño, aunque cuenten con documentos formalmente correctos. Asimismo, se observa una reducción de la documentación contractual entregada al consumidor con la consiguiente disminución de información y transparencia”.

Este hecho ha motivado que la CNMC reitere tres propuestas normativas para:

  • Mejorar la información disponible para la persona consumidora.
  • Dificultar las prácticas comerciales engañosas y abusivas.
  • Reducir los cambios de comercializador por errores administrativos y falta de diligencia del comercializador.

Fuente; Kontsumobide

SUBIR