Aclaración sobre el llamado ''cártel de coches''

Ante las últimas reclamaciones y consultas recibidas en Kontsumobide por el conocido como “cártel de coches”, Kontsumobide quiere aclarar algunos aspectos de interés para las personas consumidoras. Entre 2015 y 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a 21 empresas fabricantes de coches, 172 concesionarios y 2 consultoras por prácticas contra la competencia.

Estas empresas suponen el 91% del mercado y en diferentes momentos, pusieron en marcha prácticas que les permitían manipular los precios de venta de coches y en consecuencia perjudicaron a las personas consumidoras.

14 de febrero de 2024

Tras los recursos en el contencioso administrativo que interpusieron estas marcas, denegados en su mayoría por la CNMC, el Tribunal Supremo está confirmando dichas sanciones. Sin embargo, también hay sentencias que niegan a las personas consumidoras la devolución de las cantidades abonadas de más.

¿Qué personas están afectadas?

Las personas que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 pueden estar afectadas, dependiendo de la marca de coche que compraron y el concesionario. Por lo tanto, lo primero es saber si se es persona afectada, diversas asociaciones de personas consumidoras han creado sencillas aplicaciones informáticas que permiten obtener esta información (como la de la asociación Afectados por el Cártel de Coches) .

¿Cómo reclamar?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha procedido a sancionar a las marcas implicadas, y dichas sanciones son firmes. Sin embargo, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas no se está produciendo de oficio, y está resultando necesario acudir a la vía judicial.

La recomendación de Kontsumobide es que las personas afectadas, si no logran un acuerdo con los concesionarios o las marcas, acudan a las asociaciones de personas consumidoras como EKAUCEFacuaAsufínOCU o la mencionada Asociación de Afectados por el cartel de coches. También existen multitud de despachos de abogacía que están gestionando las reclamaciones.

Plazo de reclamación

El plazo de reclamación se amplió en 5 años más y finaliza en 2026. Hay que tener en cuenta que el plazo para reclamar no es el mismo para todas las marcas. Depende de cuando fue sancionada cada una de ellos. En cualquier caso, aquellas marcas cuyo plazo de reclamación vence antes lo hará el 20 de abril de 2026.

¿Cómo sé cuánto tengo que reclamar?

El importe de la reclamación depende de la marca, el modelo, etc. En vehículos de gama media puede estar entre 1.500 y 2.000 euros, y en vehículos de gama alta puede llegar hasta los 9.000 euros.

La forma correcta de proceder es solicitar un informe pericial que determina cuál es la cantidad que tenemos derecho a que nos devuelvan, por este motivo es recomendable acudir a despachos de abogacía o asociaciones de personas consumidoras.

En todo caso, las personas afectadas también tienen derecho al abono de los intereses legales.

 

Fuente: Kontsumobide

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