Carnavales seguros: ¿de qué te vas a disfrazar?

Desempolvando disfraces en 3, 2, 1… Este año los carnavales llegan pronto, el fin de semana del 2 de febrero se celebran ya en algunos barrios y localidades de Euskal Herria, así que, si aún no sabes de qué disfrazarte, lo siento, pero aquí no te vamos a dar ideas… Lo que sí vamos a hacer es ofrecerte una serie de pautas que más vale que sigas para que disfrutes de unos carnavales de lo más seguros.

Elegir un buen disfraz no es fácil, y cuando decimos “bueno”, nos referimos no solo a su originalidad, sino también a su seguridad. Sigue nuestros consejos:

Disfraces infantiles (desde los 12 meses hasta los 14 años)

  • La normativa los considera juguetes.
  • Deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos y mostrar el marcado CE. Aquí te mostramos cómo diferenciar el CE europeo del chino.
  • Mira el rango de edad. Indica con qué años es recomendable usarlo. 
  • Consulta las advertencias específicas, sobre todo las que muestran cómo usar el artículo con menores de 36 meses. 
  • Deben ser resistentes al fuego, no contener piezas pequeñas, puntas o bordes cortantes, ni cordones o cuerdas en la zona del cuello para evitar asfixia. 

Disfraces de adulto 

Deben cumplir con los requisitos de etiquetado, composición y conservación establecidos para los productos textiles. Entre otras cosas, deben incluir el nombre, dirección y razón social de la empresa fabricante o responsable. Comprueba también que tiene las instrucciones de uso (deben aparecer en castellano); léelas y presta atención, sobre todo a las advertencias de seguridad. 

Máscaras y caretas. Con suficientes orificios para poder respirar con normalidad. 

Pinturas y maquillaje. Son cosméticos. Fíjate en sus componentes, en la fecha de caducidad y en las posibles alergias. Asegúrate también de que se limpian fácilmente. 

Antes de comprar, busca por casa, quizá tengas algo que puedas reutilizar. Y si vas a comprar, qué mejor que hacerlo en comercios de cercanía. Si lo adquieres por Internet, hazlo en páginas web seguras y recuerda que tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones. 

Guarda siempre el tique de compra o factura para cualquier devolución.

 

Fuente: Kontsumobide

SUBIR