La firma de préstamos hipotecarios aumenta un 19,8% en 2015 frente al año anterior

Con la concesión de 244.827 hipotecas en 2015, por un valor de 25.934,7 millones de euros, se consolida el segundo año consecutivo de subidas en el sector.

Préstamo HipotecarioEn los últimos años, la sociedad ha sido testigo de las consecuencias que han traído consigo una serie de factores, tales como la crisis económica y laboral, las malas praxis financieras y las malas elecciones de los préstamos hipotecarios.

Por todo ello, a partir de ahora es necesario aprender de los errores del pasado y tener en cuenta una serie de factores antes de firmar una hipoteca.

Primeros pasos para elegir un préstamo hipotecario

Antes de elegir una hipoteca, hay que tener en cuenta que en este tipo de préstamos la entidad financiera cuenta con una garantía adicional a la personal: la propia vivienda. La propiedad se hipoteca a favor de la entidad bancaria.

En caso de que el cliente incumpla sus compromisos de pago, la entidad puede pedir su ejecución (subasta) para recuperar la suma pendiente de devolución, los intereses no pagados y los intereses de demora y gastos del impago, perdiendo el cliente la propiedad de su vivienda.

Para evitar llegar a este punto, hay que conocer bien cuáles son los primeros pasos a seguir antes de firmar un préstamo hipotecario.

  1. Infórmate  sobre las distintas ofertas­­ existentes y compáralas entre sí. Puedes fijarte en la Tasa Anual Equivalente (TAE), es decir, el precio que cobran las entidades por prestar dinero (el interés, las comisiones y otros gastos).
  2. Las entidades deben facilitar gratuitamente la Ficha de Información Precontractual, que recoge las condiciones financieras del préstamo. Es una información orientativa que no obliga a la entidad a conceder el préstamo.
  3. Una vez elegida la entidad y aportada la información financiera solicitada por la misma, ésta debe entregarte la Ficha de Información Personalizada (gratis y sin previo compromiso). Esta información es más específica y debe recibirse antes de suscribir ningún contrato.
  4. Antes de la visita correspondiente al notario, es recomendable solicitar una Oferta Vinculante, que recoge los términos exactos de la oferta, para comprobar si se ajustan a los que aparecerán en la escritura pública. Salvo excepciones tendrá una duración mínima de 14 días

Si necesitas obtener más información al respecto, puedes consultar la Guía de acceso al préstamo hipotecario que recoge el Banco de España.

SUBIR