Barakaldo ofrece cursos gratuitos de euskera para comercio y hostelería

El Ayuntamiento forma parte de la campaña `Euskaraz Barra Barra', que ofrece un distintivo de calidad a comercio y hostelería para que los y las clientas puedan comunicarse en euskera. Los cursos comenzarán en febrero de manera on line, con una clase semanal hasta junio

Barakaldo, 31 de enero de 2024

Barakaldo se ha sumado al nuevo distintivo Euskaraz barra-barra, promovido por el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa  para fomentar el uso del euskera. A través de esta campaña comercio y hostelería podrán recibir clases de euskera gratuitas en el Euskaltegi municipal para reformar sus conocimientos de euskera y ampliar el número de establecimientos barakaldesas en los que se posibilita una atención en euskera.  La marca Euskeraz Barra Barra identificará a los establecimientos que así lo deseen como espacios en los que se garantiza que la ciudadanía pueda expresarse en euskera independientemente del nivel lingüístico que tenga.

Euskeraz Barra -Barra se ha extendido ya a más de 150 ciudades y pueblos. "En Barakaldo contamos con un fuerte tejido comercial y hostelero, por eso hemos querido sumarnos a esta iniciativa y facilitar el refuerzo del conocimiento del euskera a las personas que trabajan en estos sectores", ha indicado Iratxe Foces., concejala de Euskera en el Ayuntamiento. Para acceder a los cursos gratuitos de euskera, el establecimiento deberá garantizar que siempre habrá un trabajador o trabajadora que pueda atender en euskera. Para informar de esta iniciativa, el Departamento de Euskera del Ayuntamiento ha enviado una carta a los establecimientos barakaldeses donde se adjunta la hoja de inscripción. Para formar parte de la iniciativa solo es necesario enviar ese documento cumplimentado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presentarlo en el Ayuntamiento mediante registro.

Los cursos comenzarán en febrero y finalizarán en junio. Se realizará una clase a la semana de manera on line, con tutorías. Los niveles que se ofrecerán para reforzar son A1-A2 y B1.

UN SÍMBOLO IDENTIFICATIVO DEL EUSKERA

El símbolo Euskaraz barra-barra se comenzará a ver en comercio y hostelería barakaldesa a través de pegatinas en los establecimientos, chapas y colgantes. Lo que se busca es garantizar el uso del euskera a los y las clientas. "Es mucho más que un símbolo. Es un sello de calidad, de inclusión, de visibilidad del euskera. Por eso animamos a los y las comerciantes y hosteleras a dar el paso y formar parte de esta campaña porque no solo podrán reforzar de manera gratuita su euskera, sino que colaborarán a hacer de Barakaldo una ciudad en la que, las personas que así lo quieran hacer, puedan vivir más en euskera", ha concluido Foces.

SUBIR