El marketing tradicional ha muerto. Larga vida al marketing relacional

Tradicionalmente la estrategia de marketing se basó en las famosas 4 p: producto, precio, promoción y ubicación (product, price, promotion, place). Era una estrategia centrada en vender el producto y conseguir rentabilidad a corto plazo.

Está demostrado que tiene un coste menor vender a una persona que ya nos conoce que captar a una nueva, por lo que el marketing actual se centra en conseguir una clientela satisfecha que vuelva en el futuro. Esto obliga a poner todos los esfuerzos en conocer sus características y su comportamiento, y de esa forma proporcionarle una experiencia que no solo cumpla, sino que supere sus expectativas. Por tanto, el objetivo del marketing actual es mantener la clientela, fidelizarla, y eso se consigue estableciendo con ella una  relación a largo plazo.

No se trata solo de vender productos sino de crear experiencias que empiezan antes, incluso, que la propia venta y se mantienen después en el tiempo. Internet y las redes sociales proporcionan un universo en el que comenzar una interacción con el público objetivo previa a la propia transacción comercial. Disponemos de herramientas que nos ayudan a analizar cuál es nuestra clientela ideal, para poder seleccionar el nicho de mercado al que nos interesa llegar, a presentar nuestra marca a través de los canales adecuados, a cerrar la venta, sea on-line o en tienda, y a mantener un contacto posterior que nos permita ofrecer nuevos productos. Estas herramientas nos dan la oportunidad de crear un espacio de relación con la clientela con el objetivo de fidelizarla.

Con la Web 2.0, además, las personas compradoras se convierten en generadoras de contenidos en los espacios de la Red de las propias empresas y sus opiniones tienen una gran influencia sobre la comunidad, pudiéndose convertir en lo que hoy se conoce como prosumer o prosumidor (consumidor y productor), influyentes y activos colaboradores de las marcas… o influyentes y activos detractores de estas.

Plan formativo: La gestión de la clientela

Siendo conscientes de la evolución del de marketing en los últimos años y de la importancia de Internet, las herramientas tecnológicas y las redes sociales también para el pequeño comercio, vamos a comenzar en Inguralde un plan formativo centrado en la clientela y dirigido a la empresa urbana, que puede aprovechar todos esos recursos para vender más en la tienda física. Serán 5 cursos de 12 horas cada uno,  través del programa Hobetuz, en los que abordará el marketing relacional adaptado a las microempresas, cuya estrategia gira en torno al conocimiento de la clientela y los actuales canales de comunicación con ella. Estos cursos se distribuirán entre los meses de diciembre de 2019 y junio de 2020.

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