Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate
Ofertas de Empleo

Grandes expertas en el ámbito científico-técnico se han dado cita en este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La consejera técnica y coordinadora Red Innpulso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Alonso, ha presentado en el encuentro el nuevo Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación creado recientemente

Barakaldo, 1 de febrero de 2019

Más de un centenar de profesionales del ámbito científico, instituciones, agentes sociales y económicos han acudido este viernes en Barakaldo al Primer Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. 

La inauguración ha corrido a cargo de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez; la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández; y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo quien ha destacado que “foros como este son imprescindibles para romper estereotipos, hacer visible el importante papel de las mujeres en la ciencia y la innovación como motor para el desarrollo socioeconómico, y avanzar hacia la ciudad igualitaria”.  

Durante toda la mañana se han tratado una serie de temas que se encuentran entre las principales preocupaciones de las ciudades de la Red Innpulso, como son la situación de la brecha de género en la investigación científica y tecnológica; la igualdad de oportunidades en los ámbitos industriales, tecnológicos y de emprendimiento; el avance hacia un modelo de equidad en las ciudades innovadoras e inteligentes; y las mujeres científicas en el siglo XXI.

Para debatir sobre estos temas, el congreso ha contado con expertas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, quienes han analizado la situación actual y los retos a los que se enfrentan las mujeres científicas, así como las ciudades que trabajan la innovación y la igualdad de oportunidades como apuesta estratégica de futuro.

En la primera ponencia Izaskun Landaida, directora de Emakunde ha hablado sobre la labor que realiza el instituto Vasco de la Mujer para sensibilizar a la sociedad con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma Vasca. Por su parte, Marta Macho, profesora agregada de la UPV y Premio Emakunde 2016 ha explicado algunas claves sobre la situación de la brecha de género en la investigación científica y tecnológicas.

Esther López, directora del Servicio de Innovación, I+D+i y Universidades del Ayuntamiento de Terrasa, ha moderado la segunda mesa en la que representantes de ciudades de la Red Innpulso han expuesto las líneas de trabajo para que las urbes inteligentes e innovadoras avancen hacia un modelo de equidad.

A continuación, la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, ha dirigido el debate sobre las Mujeres Científicas del Siglo XXI en el que han participado cinco jóvenes científicas de Barakaldo que han compartido con las personas asistentes su experiencia vital y profesional.

 

MANIFIESTO Y OBSERVATORIO ‘MUJERES, CIENCIA E INNOVACIÓN’

En la recta final de este primer encuentro, la consejera técnica y coordinadora Red Innpulso del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Alonso, ha presentado el nuevo Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación creado recientemente. Formado por nueve ministerios, actuará para reducir la brecha de género en estos ámbitos, y combatir cualquier discriminación por razón de sexo.

Además, la representante del Ministerio ha sido la elegida para leer el manifiesto de apoyo a la visibilidad de las mujeres científicas e innovadoras elaborado por la Red.

El cierre ha corrido a cargo del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal y el concejal de Universidades e Innovación del Ayuntamiento de Terrasa, ciudades que ostentan la copresidencia de la Red Innpulso. Ambos han destacado el firme compromiso de seguir avanzando en el futuro por el camino emprendido hoy, y han agradecido a la alcaldesa de Barakaldo, que haya liderado este proyecto organizando en la ciudad el primer Encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia.

Portal de la Transparencia Portal de la Transparencia

 

SUBIR