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A lo largo de este viernes se han tramitado 14 expedientes de reclamación a través de la Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora, que además ha habilitado un calendario de visitas para agilizar la interposición de las reclamaciones

Barakaldo, 15 de febrero de 2019

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, contará a partir del lunes con una persona  de apoyo en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) con el fin de “facilitar a los vecinos y vecinas afectados información sobre los derechos que pueden ejercer como personas consumidoras, así como gestionar con la mayor agilidad posible las reclamaciones por los perjuicios causados tras el cierre del establecimiento”, ha explicado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Asimismo, ha dado a conocer que medio centenar de afectados y afectadas se han dirigido a la OMIC de Barakaldo para solicitar asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación. “Hoy mismo se han tramitado 14 expedientes de reclamación. Tan pronto como tuvimos noticia del caso pusimos en marcha una serie de medidas especiales para tranquilizar al colectivo de afectados y afectadas y hacer frente a sus demandas”, ha añadido.

La primera medida consistió en la habilitación de un calendario especial de atenciones para recibir a las y los afectados los viernes. Ya se han asignado citas a todas las personas que lo han solicitado, y está previsto que en el plazo de dos semanas todos los afectados y afectadas tengan encauzadas sus demandas.

La OMIC de Barakaldo está ofreciendo un plus en sus atenciones. Así, sus profesionales no solo informan de los pasos que deben seguir para solucionar la situación si no que están tramitando directamente la recuperación de los expedientes dentales, así como la suspensión de los créditos financieros.

Por último, el presidente de Inguralde ha remarcado que “si entre las personas afectadas surge cualquier duda hasta antes del día de la cita que se les ha asignado pueden acudir a la OMIC para que el personal de apoyo solucione  sus inquietudes”.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

La OMIC ha lanzado una serie de consejos que puedan servir de guía a las y los afectados de este caso a la hora de reclamar aquellos servicios que ya tenían abonados:

1.- Presentar una reclamación en la Oficina de Consumo de Barakaldo (OMIC). ¿Cómo? Solicitando cita previa en el Servicio de Atención Ciudadana, presencial o telefónicamente en el 944789200.

2.- Para documentar la reclamación será necesario adjuntar toda la información disponible: presupuesto, contratos, recibos, facturas, publicidad, etc.

3.- La reclamación la presentará la persona afectada o en su defecto, la persona legalmente autorizada para ello (documento de autorización)

Este caso ofrece dos vertientes: una afección relacionada con la documentación clínica y los historiales dentales y un segundo aspecto relacionado con la financiación, ya que las personas consumidoras pueden ver interrumpidos sus tratamientos, en curso o proyectados, cuando estos ya han sido abonados previamente.

Aquellas personas cuyo tratamiento se ha visto interrumpido y necesitan los historiales dentales y la documentación clínica, pueden contactar con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por otro lado, en ocasiones, además, de no seguir recibiendo el tratamiento, las personas afectadas tienen en vigor un contrato de financiación para el pago de un tratamiento que es posible que no se lleve a cabo en su totalidad. Si se trata de un crédito vinculado a la prestación de ese servicio, la persona consumidora deberá intentar anular dicho contrato de financiación.

Tras presentar la reclamación en la Oficina de Consumo, desde aquí nos pondremos en contacto con las entidades financieras para solicitar la anulación del crédito y reclamar la devolución total o parcial de las cantidades ya abonadas, y con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia para solicitar el historial clínico de cada una de las personas afectadas.

Recomendaciones a futuro facilitadas por Kontsumobide:

1. Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.

2. Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.

3. La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.

 

 

 

 

 

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