Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate
Ofertas de Empleo

La Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora ha habilitado un calendario de visitas para recibir a las y los afectados con la mayor rapidez posible

Barakaldo,  13 de febrero de 2019

El cierre repentino de una clínica dental en Barakaldo ha llevado a la Oficina Municipal de Información a la persona Consumidora (OMIC) a organizar un calendario especial de atenciones para recibir a las y los afectados por este cierre a la mayor brevedad posible. Además, la OMIC ha lanzado una serie de consejos para que las personas que tengan tratamientos pendientes con esta empresa dental conozcan cómo pueden actuar ante esta situación.

La OMIC, por lo tanto, atenderá todos los viernes a las personas afectadas por el cierre de esta empresa. “El objetivo que nos hemos marcado es poder asesorar a las vecinas y vecinos en los trámites que deben realizar y acompañarles en el proceso para poder, por un lado, resolver sus dudas y, por otro tranquilizarles ante esta situación de incertidumbre que se ha creado”, ha indicado Danel Sola, presidente de Inguralde.

Durante los últimos días, la OMIC ha recibido diferentes llamadas y consultas de clientes de esta clínica dental, por lo que además de citar a las personas que lo han solicitado a través del 010, la OMIC ha lanzado una serie de consejos que puedan servir de guía a las y los afectados de este caso a la hora de reclamar aquellos servicios que ya tenían abonados.

Las recomendaciones son las siguientes:

El Ayuntamiento de Barakaldo a través de su Oficina de Consumo ofrece las siguientes pautas de actuación para las personas consumidoras barakaldesas afectadas por el cierre:

1.- Presentar una reclamación en la Oficina de Consumo de Barakaldo (OMIC). ¿Cómo? Solicitando cita previa en el Servicio de Atención Ciudadana, presencial o telefónicamente en el 944789200.

2.- Para documentar la reclamación será necesario adjuntar toda la información disponible: presupuesto, contratos, recibos, facturas, publicidad, etc.

3.- La reclamación la presentará la persona afectada o en su defecto, la persona legalmente autorizada para ello (documento de autorización)

Este caso ofrece dos vertientes: una afección relacionada con la documentación clínica y los historiales dentales y un segundo aspecto relacionado con la financiación, ya que las personas consumidoras pueden ver interrumpidos sus tratamientos, en curso o proyectados, cuando estos ya han sido abonados previamente.

Aquellas personas cuyo tratamiento se ha visto interrumpido y necesitan los historiales dentales y la documentación clínica, pueden contactar con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por otro lado, en ocasiones, además, de no seguir recibiendo el tratamiento, las personas afectadas tienen en vigor un contrato de financiación para el pago de un tratamiento que es posible que no se lleve a cabo en su totalidad. Si se trata de un crédito vinculado a la prestación de ese servicio, la persona consumidora deberá intentar anular dicho contrato de financiación.

Tras presentar la reclamación en la Oficina de Consumo, desde aquí nos pondremos en contacto con las entidades financieras para solicitar la anulación del crédito y reclamar la devolución total o parcial de las cantidades ya abonadas, y con el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia para solicitar el historial clínico de cada una de las personas afectadas.

Recomendaciones a futuro facilitadas por Kontsumobide:

1. Elegir clínicas legalmente establecidas y que generen confianza.

2. Un presupuesto previo, detallado y por escrito es un derecho. También se deberá informar por escrito, desde el momento de la aceptación del presupuesto, del nombre del odontólogo responsable.

3. La publicidad es vinculante. Se deben guardar los folletos publicitarios, información de la web, presupuesto, facturas, etc. Los necesitarás en caso de realizar una reclamación.

Portal de la Transparencia Portal de la Transparencia

 

SUBIR