Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate

Infórmate
Ofertas de Empleo

Hoy lunes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el Ayuntamiento, Inguralde y la Red Innpulso queremos dar a conocer el manifiesto que se leyó el pasado día 1, con motivo de la celebración del I Encuentro de Mujeres, Innovación y Ciencia, en Barakaldo

Manifiesto de la Red Innpulso con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Red Innpulso se hace eco de esta conmemoración con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todas las ciudades y su ciudadanía y contribuir así a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y a fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

Las ciudades miembros de la red Innpulso trabajamos activamente para ser municipios innovadores e inteligentes. Todas las personas que conformamos la red compartimos la misma visión:  desarrollar un modelo productivo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental basado en el conocimiento y la innovación como medio para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios. Cuando hablamos de smart city entendemos por tales aquellas que están verdaderamente al servicio de la ciudadanía y sus necesidades vitales. Inteligentes en tanto en cuanto sean núcleos sociales donde sea posible vivir en un entorno amigable, seguro, cómodo, accesible para todas las personas, sostenible económica y medioambientalmente, equilibrado, justo y sano.

A día de hoy, tenemos la suerte de contar con grandes avances científicos y tecnológicos que nos pueden ayudar a conseguir muchos de esos aspectos que consideramos fundamentales para la calidad de vida de las personas, nuestros ecosistemas y los seres que las habitan. Hemos de ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología para mejorar los servicios sociales y el bienestar de la ciudadanías, la calidad y la conservación de nuestros territorios y la riqueza medioambiental.

Asimismo, todos los municipios de la Red Innpulso afirmamos que la única forma en la que creemos que se puede llegar a lograr una verdadera smartcity es mediante la participación activa y libre de todas las personas en el proceso de creación de este nuevo modelo de ciudad.

En la Red Innpulso trabajamos por convertir nuestras ciudades un municipio smart es por definición un espacio participativo e igualitario, un espacio sin discriminación, en el que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.  

Es por todo ello, por lo que hoy, conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, manifestamos nuestro compromiso de aprovechar al cien por cien el potencial humano que poseemos, el masculino y el femenino para lograr el bien de las personas que conforman nuestros municipios. Manifestamos que necesitamos que haya mujeres científicas y tecnólogas trabajando y colaborando en el diseño y creación de las smart cities.  Nuestras smart cities necesitan ciudadanos y ciudadanos con compromiso por el medio ambiente, la ciencia aplicada y la sociedad igualitaria. Esas personas adultas y comprometidas son el resultado de un proceso educativo y cultural concreto que comenzó en la infancia.

En consecuencia, las ciudades que suscribimos este manifiesto hemos organizado en nuestros municipios actividades con las que difundir este mensaje de apoyo y fomento de la participación e inclusión de la mujer en el mundo científico y tecnológico. Son acciones positivas de concienciación y sensibilización dirigidas a todos los públicos y con las que apostamos por el proceso de co-creación de la smart city igualitaria mediante la generación de un mensaje inclusivo que acerque a las niñas al mundo científico.

Este manifiesto y las acciones positivas de divulgación sobre la oportunidad que tiene la mujer en la ciencia son nuestra aportación como smart cities para que las niñas de hoy sean las científicas y tecnólogas de mañana.

 

Portal de la Transparencia Portal de la Transparencia

 

SUBIR