Infórmate

Infórmate
Planes de Empleo: BARAKALDO LAN UP y UDAL GAZTEDI EZKERRALDEA

Planes de Empleo: BARAKALDO LAN UP y UDAL GAZTEDI EZKERRALDEA

Infórmate

Infórmate
¿Buscas ubicación en Barakaldo?<br />Centros INNOBAK

¿Buscas ubicación en Barakaldo?
Centros INNOBAK

Infórmate

Infórmate
Ofertas de Empleo

Barakaldo y Móstoles liderarán durante los próximos dos años actuaciones que girarán en torno a "modelos innovadores de financiación, fomento de la innovación en el tejido empresarial,…

El máximo órgano de ejecución de INNPULSO estará presidido durante los próximos dos años por el Ayuntamiento barakaldés y el de Móstoles, en representación de las 47 urbes españolas que han recibido el premio.

Los municipios de San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante) forman parte también del Consejo Rector.

El Consejo Rector de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación se ha constituido hoy en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo y en el que han estado representados los ocho ayuntamientos que conforman el máximo órgano de ejecución de la entidad: Móstoles, San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante), además de la ciudad anfitriona.

Barakaldo y Móstoles albergan la Presidencia del Consejo Rector de esta Red después de que la asamblea, reunida el pasado 13 de abril, eligiera por consenso la candidatura presentada por ambas ciudades. Durante los próximos dos años, Barakaldo y Móstoles representarán a INNPULSO, convocarán las reuniones del Pleno, dirigirán las deliberaciones y ejecutarán los acuerdos.

La sesión inaugural ha estado encabezada por el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Elena López, que han ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las iniciativas puestas en marcha por la Red junto al subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, y el presidente de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, el concejal Alfonso García.

En su intervención, Tontxu Rodríguez ha destacado la ilusión y compromiso con que Barakaldo asume la presidencia de INNPULSO. Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento lidera a través de la agencia de desarrollo municipal una estrategia de innovación basada en la especialización y en la colaboración público privada para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo de calidad.

Plan de trabajo 2013

Durante esta primera reunión del Consejo Rector también se ha presentado el Plan de Trabajo 2013. Alfonso García, y el gerente de EMTESA, la Empresa Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Móstoles, han desgranado durante la sesión las diferentes actuaciones que se desarrollarán a lo largo de este año.

Estas actuaciones girarán en torno a "los modelos innovadores de financiación, el fomento de la innovación en el tejido empresarial, haciendo especial hincapié en las personas emprendedoras; y en los modelos de innovación municipal".

Para la realización de actividades concretas se constituirán tres grupos de trabajo especializados. Entre los objetivos de estos grupos estará el impulso a nuevos modelos de financiación innovadores para la realización de proyectos, el desarrollo de nuevas pymes innovadoras y la implantación de un Sistema para la Gestión Innovadora de un Municipio.

Asimismo, se desarrollarán encuentros de trabajo territoriales donde se compartirá información de valor para el desarrollo territorial y se establecerán lazos de colaboración, especialmente para aquellas actuaciones vinculadas a las estrategias de especialización inteligente.

Papel destacado de Barakaldo en la Red

La apuesta del Ayuntamiento por impulsar la innovación como herramienta para hacer un municipio más competitivo y sostenible obtuvo a finales de 2011 el reconocimiento del Gobierno de España mediante la concesión a Barakaldo del distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la consiguiente incorporación a la Red INNPULSO.

El Ayuntamiento no ha querido limitarse a formar parte de esta Red sino que se ha involucrado en su gestión desde la presidencia del Consejo Rector, compartida con el Ayuntamiento de Móstoles.

La intención es trabajar de forma activa para impulsar las acciones que determinen los ayuntamientos, así como dar a conocer nuestros proyectos y aprender de otros municipios para seguir mejorando.

En este momento la ciudad aborda proyectos vinculados a la energía como la instalación de una electrolinera solar, Ecodís 'Barakaldo Low City Carbon', otros ligados a la mejora de la competitividad empresarial como el proyecto 'talento' para atraer y retener el talento innovador que se genera en el entorno y la iniciativa 'Empresas Amables' con el que se pretende que empresas locales colaboren el desarrollo de ciudad innovadora que proyecta la administración local.

Qué es la Red INNPULSO

Un total de 47 ciudades españolas, que cuentan con el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', otorgado por el Gobierno de España, integran la Red INNPULSO. Su principal objetivo es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La permanencia en esta Red es de tres años, que es el período por el que se otorga el distintivo, y se renueva o no en función de las actuaciones implementadas por las ciudades en ese tiempo.

Formar parte de esta Red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local. Por ejemplo, la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de participación estatal o convertir los municipios en lugares preferentes para la celebración de congresos y eventos relacionados con innovación.

Agenda

Jue Jun 20, 2019 @09:30 - 12:30PM
Inscríbete en ETTs
Lun Jun 24, 2019 @09:30 - 01:30PM
SPRI - Redes sociales: estrategia y monitorización en social media
Lun Jun 24, 2019 @14:00 - 04:00PM
SPRI - Canva. Diseño gráfico para no diseñadores
Jue Jun 27, 2019 @14:30 - 04:00PM
Cómo diferenciar tu negocio y vender más
Junio
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Portal de la Transparencia Portal de la Transparencia

 

SUBIR