GARAPEN lanza el proyecto “Elkarrekin Mundura: 2021-2022” para promover la internacionalización de las pymes de Bizkaia

Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) en colaboración con 5 Agencias de Desarrollo Vizcaínas ponen en marcha el proyecto “Elkarrekin  Mundura: 2021- 2022” para promover la internacionalización y el acceso a nuevos mercados de las PYMES de Bizkaia.

21 de octubre de 2021

El proyecto prevé la realización de 4 misiones comerciales al exterior con una veintena de empresas de Bizkaia que tendrán la oportunidad de contar con una agenda individualizada de contactos con las que poder comenzar o ampliar las relaciones comerciales.

En concreto las visitas se realizarán a Perú, Chile, Francia y México y está dirigido a todas aquellas empresas vizcaínas interesadas en tomar parte, independientemente de su sector de actividad.

El proyecto se desarrollará en 5 comarcas de Bizkaia (Meatzaldea, Txorierri, Mungialdea, Enkarterri y Margen Izquierda) con el apoyo de las siguientes agencias de desarrollo: Meatzaldeko Behargintza, S.L., Behargintza Txorierri S.L., Mungialdeko Behargintza, Enkatur e Inguralde

“Elkarrekin Mundura: 2021 - 2022” se enmarca en el programa de Fomento de Consorcios Internacionales de la Diputación Foral de Bizkaia, y se centra en la Estrategia de Internacionalización de GARAPEN aprobada en el año 2013 cuyos objetivos principales son: promover la colaboración y establecer relaciones con otros territorios en materia de desarrollo local, y el fomento de la internacionalización de las empresas.

Los objetivos específicos son:

  • Acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano y europeo
  • Reducir costes derivados de los procesos de internacionalización.
  • Aprovechar sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los cuatro países.
  • Mejorar la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Salida al exterior de empresas que estén interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.

Con este proyecto ya son 5 ediciones consecutivas en las que desde Garapen y las agencias de desarrollo de Bizkaia se vienen organizando tanto misiones directas como inversas a diferentes países, posibilitando así la participación de más de 90 empresas en total de Bizkaia.

Se trata de una iniciativa muy valorada por el tejido empresarial dado que está ayudando a las empresas a ampliar su base exportadora, especialmente de aquellas con nula o escasa experiencia en el exterior.

Algunas de las empresas que han tomado parte en esta iniciativa han podido recuperar mercados que por diferentes motivos los tenían un poco olvidados, otras ha podido realizar un importante trabajo de prospección , contactar con posibles clientes y distribuidores y cerrar contratos.

Algunos testimonios:

“Mediante la agenda por un lado, pudimos contactar con diferentes empresas de nuestro sector y conocer las distintas maneras de funcionamiento que éstas empresas tenían y, por otro, pudimos obtener contactos muy interesantes para, en caso de implantarnos en el país, poder colaborar junto a ellos.

Por otra parte, animados por nuestra participación en la Misión, hemos realizado un “Plan de Internacionalización” que también ha sido subvencionado por la D.F.B., Plan que va a marcar la estrategia a seguir por la empresa en los próximos años para incrementar nuestra presencia en el exterior.”

“Una vez superada la fase de iniciación en el proyecto de internacionalización para Alemania, nos hemos  puesto como siguiente reto el contratar a un responsable de exportación que se ocupará del mercado alemán”

GARAPEN

Garapen fue creada en 1992. Garapen es la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo y trabajamos con las agencias de desarrollo de la CAV para ayudar en el crecimiento del desarrollo económico local. Las agencias de desarrollo son entidades públicas, instrumentos creados por los ayuntamientos para generar empleo y mejorar la competitividad del tejido empresarial y la calidad de vida de sus habitantes, en colaboración con el resto de agentes y Entidades públicas de desarrollo local, comarcal y supracomarcal.

Garapen es la unión de 34 agencias de desarrollo, distribuidas entre los 3 territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las agencias que componen Garapen ofrecen sus servicios a un total de 189 municipios, cuya población asciende a 1.997.554 habitantes, el 91% de la población total de Euskadi, y los ámbitos de actuación en los que trabaja actualmente son: empleo, emprendimiento, empresa, promoción del comercio, promoción del turismo y promoción de sectores emergentes o estratégicos.

Garapen cuenta con un equipo humano compuesto por un total de 569 profesionales al servicio del desarrollo local. Se trata de una asociación profesional que pretende aglutinar a las agencias de desarrollo constituidas por las instituciones locales del País Vasco. Se constituye como una organización-red basada en la confianza recíproca y la cooperación entre sus miembros, con una estructura mínima y flexible cuyos objetivos principales son: Conceptualizar sobre el desarrollo económico de carácter endógeno a nivel local; trabajar su proyección estratégica y su aplicación operativa, compartir el conocimiento, trabajar en red y desarrollar proyectos comunes en el tejido económico y social entre las agencias, fomentar el intercambio de información y conocimiento desarrollando proyectos de colaboración y cooperación entre las agencias de desarrollo, prestar servicios a las agencias en el desarrollo de sinergias en programas de interés común, y construir criterios y posicionamientos comunes, en las materias de sus ámbitos de actuación, ante otras instancias públicas o privadas.

 

 

                                                                             

SUBIR