El pequeño comercio invita a revivir la historia de Barakaldo a través de un álbum de cromos con fotografías antiguas

Este proyecto forma parte de la campaña navideña comercial impulsada por el Ayuntamiento y la asociación ACE Barakaldo para potenciar los establecimientos locales

Las barakaldesas y barakaldeses podrán conseguir el álbum y los cromos de forma gratuita con las compras que realicen en los más de 200 comercios adheridos a la iniciativa

Barakaldo, 19 de diciembre de 2016

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, y la Asociación ACE Barakaldo colaboran en una campaña ‘Atzo eta Beti, Barakaldo de Ayer y Siempre’; una iniciativa que hará viajar a las barakaldesas y barakaldeses al pasado a la vez que tratará de fomentar las ventas en el pequeño comercio durante la Navidad. Para ello, se ha editado un álbum de cromos con fotografías antiguas que se podrá conseguir de manera gratuita con las compras que se realicen en los más de 200 comercios y empresas de servicios adheridos a la iniciativa.

 “Queremos invitar a las vecinas y los vecinos a revivir la historia de nuestro pueblo. Además, esta colección de cromos permitirá a los más txikis ver en imágenes todas esas historias que les cuentan los aitites y amamas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Danel Sola, presidente de Inguralde y Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Se han editado 3.000 álbumes y 54.000 cromos repartidos en 13.500 sobres que se entregarán hasta fin de existencias. Para poder localizar los establecimientos adheridos Inguralde y ACE Barakaldo publicarán el listado en sus páginas web (www.inguralde.com y www.acebarakaldo.com) y redes sociales.  

UNA TREINTENA DE ESTAMPAS INOLVIDABLES

El álbum creado por Inguralde y ACE Barakaldo es un bonito recorrido por la evolución de la ciudad desde principios de siglo pasado. En sus páginas asoman unos barrios llenos de vida con imágenes de la añorada Rana de la Herriko Plaza, de las procesiones que partían de la iglesia de San Vicente, de la caramelera que estaba con su carrito junto al acceso de RENFE, frente a la calle Ibarra.

No faltan en este repaso por el recuerdo los comercios y locales hosteleros de toda la vida, como la Imprenta Comercial Librería Samper; la Confitería y Pastelería Amayra, en el Paseo de los Fueros; y algunos bares históricos, el Americano y el Amigo situados en el callejón de la Travesía Villalonga o de El Carmen. 

Fotografías de calles y plazas, las casas baratas de Arteagabietia, el autobús urbano Desierto- El Regato, los ferrocarriles, tranvías, la Vega de Ansio, El Regato, El Economato de Consumo de AHV, el primer economato de Barakaldo; así como las fábricas emblemáticas de Sefanitro y Motos Lube en Lutxana, Gomas Garay de Retuerto y los cines del centro y los barrios completan este recorrido nostálgico que “muestra el crecimiento y desarrollo económico y social que han hecho de Barakaldo una ciudad moderna y con futuro. Pero que también nos recuerda el espíritu trabajador y luchador que nos hace seguir avanzando”, ha asegurado Del Campo.

ESPACIO WEB CON TODAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Además, Inguralde ha habilitado en su página web el apartado ‘En Barakaldo por Navidad, Poz Pozik’ donde la ciudadanía podrá consultar toda la programación de

actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento, asociaciones, agrupaciones, comercios y establecimientos hosteleros para disfrutar del tiempo de ocio hasta el 6 de enero. Si alguna entidad quiere que las actividades navideñas se incluyan en esta agenda pueden solicitarlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

SUBIR