Barakaldo da continuidad al programa Bono Barakaldo con la aprobación de la ordenanza que regulará esta iniciativa de fomento del consumo local

Ante el éxito y aceptación del programa, puesto en marcha de forma extraordinaria durante la pandemia, el Ayuntamiento sienta así las bases para agilizar la tramitación de futuras convocatorias. 

“El objetivo sigue siendo dinamizar la actividad económica de la ciudad, beneficiando tanto a las personas consumidoras, como a los establecimientos”, ha asegurado David Solla, Concejal de Promoción Económica.

Barakaldo, a 28 de abril de 2022

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy la ordenanza municipal que recoge las bases reguladoras del Programa “Bono Barakaldo” para el fomento del consumo por parte de la ciudadanía en los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de la localidad. Esta medida afecta a las posibles convocatorias de este tipo de ayudas que se puedan realizar desde Inguralde, y que se pusieron en marcha de manera excepcional durante los dos últimos años debido a las circunstancias provocadas por la pandemia. 

“Las campañas de bono-consumo han demostrado ser muy eficaces, y ahora queremos tener la agilidad y la cobertura legal adecuada para ponerlas en marcha desde Inguralde cuando las partes implicadas -Ayuntamiento y organizaciones del sector- acordemos que son necesarias”, ha manifestado David Sola, Concejal de Promoción Económica. “ 

En este sentido, las bases aprobadas hoy establecen un marco regulatorio que dará soporte a las potenciales convocatorias de las campañas “Bono Barakaldo” que se puedan llevar a cabo en el futuro. Los aspectos concretos de cada campaña, como el importe subvencionado, el número de bonos admitido por compra o las fechas de vigencia, quedan fuera de las bases y se detallarán en las correspondientes convocatorias. 

Está previsto que en la próxima convocatoria que se lleve a cabo después del verano sea Inguralde quien gestione todo el proceso asociado al bono y, por lo tanto, el procedimiento de emisión será el de las últimas ediciones. Así, para la adhesión de los establecimientos y negocios interesados, será necesario presentar instancia de solicitud debidamente cumplimentada, disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y en la página web www.inguralde.eus, en las fechas que se indiquen en la convocatoria.

Los bonos disponibles en cada convocatoria se repartirán de manera igualitaria entre todos los establecimientos adheridos. Además, las bases contemplan que la distribución y venta podrá realizarse en los propios establecimientos adheridos -como en las campañas realizadas en la pandemia-, o mediante adquisición previa por parte de la ciudadanía a través de una plataforma electrónica habilitada para ello, según resulte más adecuado en cada momento.

Esta ordenanza confiere una cobertura legal con la que evitar tener que recurrir a procedimientos excepcionales como sucedió en la pandemia. En el caso de que se considere necesario realizar nuevas ediciones en el futuro, se podrían explorar nuevas modalidades de gestión bien por introducir nuevas tecnologías, por participación de entidades colaboradores o cualquier innovación en la gestión que se desee introducir.

Reactivación económica
Una vez superado el escenario de emergencia sanitaria, el objeto principal de este tipo de campañas va a ser el impulso del consumo local a través de la concesión de una bonificación económica a la ciudadanía de Barakaldo -específicamente a las personas mayores de 18 años-. De esta manera, el Ayuntamiento se dota de una herramienta muy eficaz para contribuir a la reactivación económica de la ciudad y promover un modelo de ciudad que permita disfrutar del entorno urbano a través de una oferta comercial, hostelera y de servicios consolidada. 

“Queremos ser ágiles para poder poner en marcha el Bono Barakaldo en los momentos en que se considere necesario, siempre desde el acuerdo entre Ayuntamiento y sector”, ha asegurado Solla. “Con la aprobación de estas bases, nos aseguramos poder dar respuesta a este objetivo estratégico conforme a la legalidad en un contexto sociosanitario finalmente normalizado”.

SUBIR