El libro `Ausencias, Gabeziak' recoge la historia de los 25 años que han pasado desde el cierre de Altos Hornos

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado el libro junto a los autores, Javier Rodríguez y Mario Montenegro que han aportado fotografías y textos con historias de extrabajadores de la fábrica

Se han cumplido 25 años desde el cierre de Altos Hornos; un evento que transformó Barakaldo y cuya historia se recoge ahora en el libro Ausencias, Gabeziak. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el libro junto a sus autores, Javier Rodríguez y Mario Montenegro, que han plasmado en el trabajo sus fotografías y textos respectivamente.

"Seguro que a muchas personas se nos despiertan un montón de recuerdos viendo la portada del libro: el escudo de AHV que está muy ligado a la historia de las familias de Barakaldo, de Ezkerraldea, de Bizkaia y de Euskadi.  Una historia de chimeneas, carbón y acero. O mejor dicho, una historia que comienza precisamente cuando esas chimeneas dejaron de funcionar", ha indicado la alcaldesa.

"Este libro cuenta una parte triste y dura de nuestra historia. Barakaldo tenía un color especial, el que nos daba el humo de nuestras fábricas. Un color que no era desde luego el mejor, pero era nuestro color. Esas chimeneas hacían que nuestras familias salieran cada día adelante. De repente llegó el anuncio del cierre, un caos para todos nosotros. Recuerdo las conversaciones en la cocina de casa de mi aita con sus sobrinos, pensando qué iba a pasar. Recuerdo a toda la familia viendo en la tele la marcha de Hierro, esperando ver a nuestros familiares, pensando en cómo estarían y, sobre todo, pensando, qué pasaría después", ha recordado.

"Como ciudad sufrimos mucho, pero resistimos. Porque la historia de Barakaldo es una historia de trabajo, de lucha, de solidaridad, de esfuerzo. Ese carácter forjado en el hierro de AHV nos hizo apretar los dientes y salir adelante. Barakaldo recuperó la luz, pasamos de ser una ciudad gris a la ciudad que hoy vemos, una ciudad verde que mira al futuro, orgullosa de su pasado. El edificio donde estamos haciendo esta presentación refleja esa trasformación. El viejo edificio ILGNER de AHV es ahora un centro de empresas innovadoras", ha apuntado.

El libro recoge las fotografías que ha realizado Javier Rodríguez, anterior director de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde. Los textos han sido recogidos por el hostelero y escritor Mario Montenegro, que estudió las fotografías y recabó información sobre la vida y costumbres de los trabajadores de Altos Hornos a través de los testimonios de extrabajadores de la fábrica.

"Leer este libro es recordar aquellas historias anónimas de personas que fueron parte del relato de Altos Hornos. Porque no podemos olvidar lo que fuimos para recordar bien qué somos, por eso quiero agradecer a  Javi y Mario que hayan dado el paso de recuperar esta parte de nuestra historia en un libro tan emotivo y sorprendente", ha concluido la alcaldesa.

SUBIR