Productos Gallegos Fernández

La ruta gallega por Bizkaia

facebook.com/productosgallegosfdez

 

PRODUCTOS GALLEGOS FERNANDEZ es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas". Personas y Empresas que aprenden y avanzan, que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

    

Orígenes que marcan

Productos Gallegos Fernández nace y vive en la tradición gallega unida a la familia Fernández con una primera tienda en el bilbaíno barrio de Rekalde, hace más de 40 años.

A día de hoy, PGF, ha extendido su nombre por toda Bizkaia en una red de 11 tiendas donde se venden los productos típicos gallegos con su distribución propia.

Begoña y su hermano José Luis son los artífices del emprendimiento de esta red de tiendas que suman más de 30 empleados.

Aprendieron el negocio familiar desde jóvenes ayudando fines de semana a la vez que se nutrían de las tradiciones culinarias de los productos en el seno familiar y estancias vacacionales en Lugo.

Al heredar el negocio de su familia, un compendio de casualidades bien paradas abrió el horizonte al PGF de entonces. Una señora gallega, que les distribuía, se jubiló y les ofreció la ruta con una parte de distribución que no conocían. 

La primera tienda en Barakaldo de Productos Gallegos Fernández abre en el 1993. Primero, se ubicó en la calle Landaburu, y seis años después traslada el negocio a Avenida Euskadi, donde despacha Begoña Pérez Fernández, junto a tres personas más.

Creación más distribución que han ido creciendo juntas con éxito gracias a un sabio conocimiento y localización del producto gallego.

PGF ha generado una confianza estable tanto al cliente como al personal formado en sus tiendas que devuelven gratamente con fidelidad a su marca.

La ruta gallega por Bizkaia

La idea de abastecer sus productos directamente a las tiendas sin intermediarios les generó la confianza necesaria para abrir tiendas con personal formado por ellos mismos y en ubicaciones geográficas de alta población gallega, sus máximos consumidores.

Todas las tiendas que forman la red han seguido el mismo proceso de formación y cesión, pero PGF reconoce que toda esta red de tiendas no permanecería actualmente sin la confianza del personal que ellos han formado, generado y apoyado desde el principio y que constituye, sin duda, el pilar fundamental donde se erige PGF.

Begoña recalca la importancia de la formación específica del personal en la filosofía de la empresa y en su caso en la cultura gastronómica gallega:

“Hay que enseñarles el producto, como se vende y, muy importante, cómo se cocina”.

Por ello, es primordial que cuando cogen una tienda, deben permanecer un tiempo junto al personal para formarle en todos los aspectos del producto, cocina y tradiciones gallegas, para ganar la confianza y fidelidad del cliente y en definitiva del personal, que llegara a ser su futuro buen cliente.

Gallego o no, el cliente exige

PGF ha sido desde sus orígenes un referente comercial de sus productos a una clientela de origen o ascendencia gallega. Clientela que se ha ido ampliando, desde hace seis años, a la hostelería con restauración gallega como Ferruelo Porto o Centro Gallego de Arteagabeitia, entre otros. “Gente que lleva el producto gallego en vena”, afirma Begoña.

De estos clientes de fuerte arraigo en las tradiciones culinarias gallegas, va surgiendo paralelamente en los últimos años un nuevo tipo de cliente más especial e informado que valora junto a la calidad, la novedad, o la delicatessen

En este punto, PGF valora positivamente conocer y acercar productos nuevos a su clientela, que aprecian la innovación y diferenciación frente a un mercado de producción masiva.

Productos genuinos especiales y siempre con calidad al mejor precio. Les atraen los que ofrecen productores pequeños por la calidad que tienen y el reconocimiento merecido a una labor difícil por la dura competencia actual.

Sus fuentes de proveedores son abiertas:

Generalmente, les vienen a buscar los mismos proveedores o son sus clientes los que les informan de tal o cual producto especial que han visto en sus viajes.

Aprovechan las vacaciones que disponen para ir a las numerosas ferias de producto que hay por Galicia donde conocen nuevos proveedores y productos.

A menudo, los clientes les informan de productos novedosos como el orujo de pimiento del padrón, muy comercializado en Galicia.

La mayoría de los productos que ofrece son gallegos, pero también leoneses, por su tradición culinaria similar y cercana y zamoranos, ampliando su oferta a los clientes de estas zonas.

Todo lo que aprendes te vale

Para emprender un negocio hay que tenerlo muy claro y todo lo que aprendes, te vale.

En este aspecto de formación empresarial Begoña declara la importancia de ser muy activa y dispuesta a aprender con las herramientas más cercanas y adaptadas al comerciante.

Es participante asidua de formaciones y cursos para pequeñas empresas desde sus comienzos empresariales. Asiste puntualmente a jornadas propios del sector empresarial y formaciones para llevar a la práctica en su negocio, participando además activamente en la promoción y animación comercial de Barakaldo, consciente de que vitalizan el comercio en Barakaldo.

En 2014 realiza el programa Renova de modernización y asesoramiento al pequeño comercio de Barakaldo. Sin duda, un plus que revitalizó a PGF: Programas informáticos de análisis de su mercado, demostraciones presenciales de producto, tarjetas de fidelización, sorteos, promociones de productos nuevos en su Facebook y, como no, cursos de formación de fidelización de clientes. 

Begoña destaca que la tarjeta de fidelización fue un paso más hacia adelante y que, aunque tuvo sus dudas, está muy agradecida de haberla introducido. Llama personalmente a los clientes para felicitarles por su cumpleaños por WhatsApp o teléfono y les obsequia cada año con un regalo diferente. 

El éxito de Productos Gallegos Fernández es sin duda, para Begoña, el resultado de un gran esfuerzo en sostener un buen producto de calidad tradicional, al espíritu fiel del equipo humano que forma la red PGF y a una constante formación, imprescindible en un entorno competitivo y evolutivo en hábitos de consumo.

Su reto actual: “Mantener su calidad y servicio ante las adversidades como la competencia y cambios en los modelos de consumo”. Un reto que intenta abrazar a clientes nuevos que aprecian la calidad del producto tradicional y exclusivo de primera mano y podrán ser el relevo generacional al cliente gallego de siempre que probablemente, quién sabe, legará como PGF, sus tradiciones a sus descendientes. 

Sin duda, un esfuerzo agradecido que compensa.

Última actualización: febrero 2021

SUBIR