Yedra Complementos

Unidas y en constante movimiento

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YEDRA es un nuevo caso dentro del Proyecto de Inguralde “Protagonistas". Personas y Empresas que aprenden y avanzan, que con sus ideas y sus proyectos contribuyen a hacer de Barakaldo una Ciudad para vivir y trabajar.

En el año 2006 nace una tienda de ropa y complementos conocida en todo Barakaldo. Mari Paz y Mónica han estado al frente de este proyecto desde el principio. Estas dos vecinas se conocieron hace ya un tiempo en el cumpleaños de uno de sus hijos, que por entonces eran pequeños. Ambas compartían un mismo objetivo, conciliar la vida laboral con la familiar, y con esa premisa decidieron unirse para abrir Yedra.

Ya desde su origen se encargaron de todos los detalles, pensando el nombre perfecto para su negocio. Buscaban algo femenino; unos colores que destacasen sobre las dos franquicias adyacentes; y un logotipo que diseñaron ellas mismas que fuese más estilizado y menos frío.

Todos los cambios los convierten en positivos

Empezaron en el centro comercial Boulevard, donde más tiempo han permanecido, nueve años. De ahí se aventuraron a trasladarse a Los Fueros, principalmente porque el centro comercial decidió cambiar su formato de negocio. Y el último cambio de local ha sido este pasado año, a la Calle Elcano, donde mantienen la clientela y esencia de siempre en un local más atractivo y alto.

Desde luego, hacen honor a su nombre. Yedra, una planta trepadora que se va entrelazando. Todos los pasos que Mónica y Mari Paz han dado en su negocio han sido para ir a más. Invierten su tiempo, su esfuerzo y su dinero, siempre con el fin de mejorar y, a día de hoy, lo están consiguiendo: es una mejora constante.

Durante estos 15 años al pie del cañón han tenido que pasar épocas complicadas como la crisis económica de 2008 o la pandemia de 2020. A pesar de ello, gracias a su clientela que se ha volcado mucho con el comercio local, sobre todo tras el confinamiento, consiguieron echar para adelante y recuperarse de esos peores momentos.

Incluso ahora están más ilusionadas con su clientela y seguras de que todos estamos cada vez más concienciados de la importancia del pequeño comercio. Así que, con el positivismo que las caracteriza, ven favorable el futuro del comercio local.

Buscando las tendencias, no solo en la moda

Ya lo intuían de antes, pero ahora más que nunca, se han dado cuenta de que tienen que salir de su burbuja y digitalizarse de forma más seria en redes sociales y venta online para tener otra oportunidad aparte de la tienda física.

Respecto a las redes sociales, tienen un perfil de la tienda en Facebook e Instagram. Mari Paz se encarga de realizar publicaciones de vez en cuando, cada vez con más frecuencia, porque saben que muchas personas antes de visitar la tienda física primero echan un ojo desde sus casas al escaparate online.

También invirtieron en el diseño de su propia página web y con la colaboración de Inguralde en el proyecto “Barakaldo Store”, se les brinda la oportunidad de extender sus ventas a través de internet.

Ellas mismas se sorprenden cuando clientes de fuera de Barakaldo acuden a su tienda. Tanto de la margen izquierda como Sestao, Santurtzi o Portugalete; como del resto de Vizcaya como Llodio, Las Arenas, etc. E incluso en otras comunidades como Palma de Mallorca, Madrid o Logroño.

Se llenan de orgullo cuando, por ejemplo, una clienta de Madrid que hace unos años estuvo en Barakaldo y compró en su tienda, ahora quiera seguir realizando más pedidos desde su ciudad. O una clienta que tiene su residencia habitual en Barcelona y aprovecha su visita navideña al País Vasco, para saludar y comprar los regalos en Yedra.

Muy involucradas con el comercio local que las rodea

Antes de abrir la tienda de Yedra, Mari Paz y Mónica habían trabajado en otras tiendas de moda, pero realmente no conocían la parte de atrás del negocio; la trastienda. Revelan que el primer año de Yedra, fueron de la mano de Inguralde. De esta forma consiguieron ponerse en contacto con más comerciantes e impulsar el negocio.

También gracias a ACE (Asociación de Comerciantes) se informan de bastantes iniciativas para potenciar su negocio, algo que para ellas es primordial. Por eso, y porque tienen un trato maravilloso con el comercio en general, cuando les proponen algo, ahí están ellas. Hasta intentan comprar siempre en tiendas de Barakaldo, aunque residan en Bilbao. Y derivan a la gente a otros comercios de Barakaldo cuando no disponen de lo que les piden, creando de esta forma sinergias y una colaboración local importante.

Orgullosas de sus productos, tratan de vestirse con la ropa de la tienda, ya que son elementos que realmente les gusta, a la par que es una manera ingeniosa de promocionar su inventario. Siempre están interesadas en mejorar su negocio y ofrecer a sus clientes el mejor trato. La amigabilidad es uno de sus fuertes.

Un mimo especial para seleccionar los productos

Yedra es una tienda multimarca donde abarcan muchos tipos de artículos para mujer y hombre: calzados, bolsos, bisutería, ropa, etc. Todos estos productos han sido cuidadosamente elegidos por ambas. Su apuesta es por el comercio nacional, por productos hechos en España, lo que se convierte en su elemento diferenciador. Así, tratan de diferenciarse de las grandes marcas y según ellas, “las clientas lo agradecen”. También a la hora de escoger proveedores y diseñadores, tienden a elegir lo local.

Tener tanta variedad de producto les proporciona una clientela con un rango de edad muy amplio: desde los 30 hasta los 80 años. A muchas de sus clientas las conocen desde que eran adolescentes. Incluso jóvenes que vieron en las tripas de sus ‘amatxus’, ahora compran el regalo de su madre en Yedra.

Para la elección perfecta de sus productos y proveedores, consideran imprescindibles las ferias de moda. Antes de abrir la tienda ya habían ido a la feria de Madrid y se habían recorrido todo Valencia en busca de proveedores y artesanos locales.

En la feria de ‘Bisutex’, así como en las de moda o calzado, es donde captan las tendencias para después trasladárselas a sus clientes. Al ser un comercio pequeño, no se pueden permitir proveerse directamente en estas ferias porque hay que hacer grandes pedidos, pero son perfectas para enriquecerse de ideas y de ilusión por otra temporada nueva.

Comparten más que un negocio

Mónica y Mari Paz se describen como unas guerreras en el contexto de que no se sienten ambiciosas y han apostado siempre antes por la conciliación familiar que por el afán económico. Luchando lo han conseguido y ahora confiesan que, aunque su negocio no es el único pilar económico que mantiene a sus familias, sí que es una ayuda.  Gracias también a que son dos personas, tienen la ventaja de poder dividirse y tener más tiempo para disfrutar de sus familias.

Si algo tienen muy claro es que el tiempo es fundamental.

Ser dos socias trabajando tiene más ventajas, como poder tener abierta la tienda de 10h a 21h ininterrumpidamente, dando mucho margen a los clientes para poder visitarlas. Pero también puede generar alguna complicación. Pues, aunque son muy parecidas en muchas cosas, también son muy diferentes en otras. Es por ello que se hayan convertido en un ejemplo a la hora de respetar la opinión y gusto de la otra persona. Gracias a esto también ha aumentado la confianza entre ellas. Por ejemplo, a la hora de la selección de los productos para vender en su tienda, en ocasiones no comparten el mismo gusto por una prenda, pero su estrategia se basa en que, si a la otra persona le gusta, también le gustará a una gran parte de su clientela.

Vecinas, socias, pero sobre todo amigas. Juntas se sienten animadas de seguir trabajando con esa vitalidad que desprenden y con mucho esfuerzo para mantener Yedra como la tienda de referencia de moda que es en Barakaldo.

 

Última actualización: marzo 2021

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