La mejora en la situación epidemiológica en Euskadi permite flexibilización de las restricciones a partir del sábado 19/06

NUEVAS MEDIDAS
 
En el marco de la nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a una modificación del Decreto, que entrará en vigor mañana sábado, 19 de junio. Las decisiones adoptadas son las siguientes:
1. Se amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02:00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo se establece en el 60% tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.
2. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.  En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.
3. En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.
4. Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicasa, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.
5. El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, se establece en 20 personas y en interior será de 10 personas.
6. La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50%. Se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.
 
El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo máximo de entre 15 y 20 días. Según el Lehendakari, el objetivo de este plazo es confirmar que la tendencia en la incidencia de contagios y en la presión hospitalaria sigue a la baja. “Si se cumplen estos objetivos, será de aplicación un nuevo paso en la modulación de medidas del Plan Bizi Berri III o, incluso, la desactivación de la emergencia sanitaria”, ha añadido.
 
 
SUBIR