Ojo con el IVA en las compras online de menos de 150 euros

Si no miras bien las condiciones de compra de la tienda online cuando adquieras tus productos puedes llevarte una sorpresa con el IVA. Vamos a tratar de explicarte por qué, y sobre todo, como evitarlo

Lo primero que debes saber es que desde el 1 de julio todas las importaciones a la UE pagan IVA, sí, todas, también las de menos de 22 euros. Puedes pensar: ¿Y eso que tiene que ver conmigo? Sencillo, cuanto tú compras, por ejemplo, unas zapatillas de running y te las envían de USA estás importando. Si nunca lo habías visto así conviene que no lo olvides de aquí en adelante.

La Unión Europea ha creado un sistema para facilitar los trámites, se llama Ventanilla Única del IVA (IOSS por su nombre en inglés). Si las tiendas donde tú compras se adhieren a este sistema, no hay problema, verás el precio con el IVA incluido y ese será tu precio final. El problema surge porque la adhesión a este sistema NO es obligatoria para las empresas que venden online.

¿Y qué pasa si la tienda online en la que compro no se ha adherido al IOSS?

Ahí es donde puede llegar el susto. En la tienda pagarás el precio del producto sin IVA, pero por la nueva normativa estás obligado a pagar el IVA, porque este se paga en el lugar que se consume. Así que lo que pagues a la tienda no será el precio final.

¿Quién te va a cobrar el IVA entonces si no se lo pagas a la tienda?

El transportista, correos o quien sea. Quién te entregue el paquete te cobrará el IVA, y además te podrán cobrar una comisión por la gestión del pago de IVA y también por las gestiones arancelarias. En resumen, el precio que has visto en la tienda online no será el precio que pagues. Existe la opción de que realices tú directamente las gestiones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y así ahorraras las comisiones por gestión de pago de IVA o aranceles.

Y por otro lado, en este caso da lo mismo que hayas comprado un producto con IVA reducido, como por ejemplo un libro: el operador postal te cobrará el IVA del 21 %

Si quieres saber si la agencia de transportes o el portal ha realizado los trámites aduaneros en relación a tu compra puedes consultarlo en el portal de la AEAT

¿Qué cómo sabes si el precio de la tienda online incluye IVA o no? O dicho de otra forma, ¿Cómo saber si tendré que pagar además el IVA y la comisión que cobre el transportista?

La única manera es prestar especial atención a las condiciones de compra, cuando estés tramitando la adquisición – ten en cuenta que esto es algo que deberías hacer siempre-: si se indica que el IVA está incluido el precio que pagas es el precio final, pero si te indican lo contrario, o si no indican nada tendrás que abonarlo adicionalmente.

Como resumen, pon mucha atención en tus compras online, evita los sustos con el IVA, y si tienes dudas, echa un vistazo en el comercio que tengas cerca, encontrarás muchas más opciones de las que piensas.

Ah, y no olvides. Si tú le pagas el IVA al transportista debes guardar la documentación durante cuatro años que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) te lo puede pedir.

 

Fuente: Kontsumobide

SUBIR