6 productos que no son reciclables y quizás no lo sabías

Cartones con restos de pizza, latas o tetrabriks que aún tienen algo de líquido dentro o incluso que estén llenos porque están caducados, bolígrafos, tubos de pasta dental, chicles … ¿En qué contenedor se depositan?

En este artículo resolveremos estas dudas y es que todos estos productos no se reciclan, sino que van al contenedor de restos, al gris. Seguro que tienes claro que en el contenedor amarillo se tiran los envases de plástico, latas y tetrabriks, pero estos casos y otros que veremos a continuación, pueden crear interrogantes.

Reducir, Reutilizar, Reciclar, Retomar… estas palabras se han convertido en nuestro día a día. Son la clave para reducir el consumo de recursos del planeta y construir un mundo más sostenible. Todas las personas tienen claro lo que significa cada una de las 3 R de la Ecología (reduce, reutiliza y recicla), y lo importante es que se pongan en práctica en el día a día a través de hábitos de consumo responsable.

De estas tres etapas, hoy nos centramos en la tercera, el reciclaje. Pero, antes de nada, es imprescindible conocer los cinco distintos contenedores y saber el uso de cada uno para cada una de las fracciones de residuo: Orgánico-Marrón; Rechazo-Gris; Envases Ligeros-Amarillo; Papel-Azul y Vidrio-Verde. Cuando ya sepamos diferenciar y clasificar los restos es hora de reciclar, y es que con este sistema se recuperan todos o parte de los residuos de un producto que has desechado, para que puedan volver a utilizarse dándoles una nueva vida. Y vuelta a empezar. Por consiguiente, realizar un consumo responsable y una clasificación adecuada de los residuos es fundamental para una adecuada gestión ambiental.

Pero hay algunos productos cotidianos que no se pueden reciclar y que a menudo, por falta de información, no solemos reciclar correctamente. Por tanto, a continuación, enumeramos los objetos que no pueden ser reutilizados y que se deben depositar en el contenedor gris, en el de los restos:

  • Cartones con restos de pizza: Las cajas de cartón con restos de alimentos o manchadas con grasa de pizza no se pueden echar al contenedor azul. Porque este hecho perjudicaría el proceso de reciclaje del resto de papel y cartón limpio. Lo mismo pasa con los papeles de servilletas, es decir, deben ir al contenedor de restos.
  • Latas o tetrabriks con algo de líquido: Cuando se caduca un tetrabrik o una lata y queremos deshacernos de los mismos, aunque sean envases, están llenos o aún les queda parte de líquido dentro, y el primer paso es vaciarlos totalmente. Pero si , el recipiente no se puede vaciar no se puede reciclar y su destino es el contenedor de restos. Es fundamental que los envases que se depositan en el amarillo para su reciclaje estén vacíos.
  • Juguetes de plásticos: Aunque los juguetes estén hechos de plástico, no podemos tirarlos al contenedor amarillo y es que ese contenedor está dirigido exclusivamente a envases. En el caso de que los juguetes estén en buen estado, la mejor opción es darles una segunda vida donándolos a organizaciones que recogen juguetes usados.
  • Tubos de pasta dentífrica: Los tubos de pasta dental que están hechos de plástico no se pueden reciclar. Esto se debe a que los tubos están hechos de distintos tipos de plásticos laminados y cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente. Es así que cuando se unen múltiples plásticos en un mismo laminado, se vuelve imposible volver a separarlos para su correcto reciclaje.
  • Bolígrafos: Los bolígrafos están constituidos en gran parte por plástico, pero aun así no deben tirarse al contenedor amarillo, sino al gris debido a que no son envases como tal.
  • Chicles: Los chicles están hechos con una base de plástico neutro (goma de xantano o acetato de polivinilo) que es lo que les da elasticidad. Eso los convierte en productos difíciles de reciclar y por tanto no reciclables. Por el contrario, los envoltorios sí son envases que se pueden reciclar, ya que es un tipo de plástico que podemos tirar al contenedor amarillo de envases.

 

Fuente: Kontsumobide

SUBIR