La OMIC de Barakaldo asesora sobre las cláusulas suelo a 450 personas en el último en mes y medio

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo asesora a las vecinas y vecinos sobre cómo reclamar el dinero cobrado de más por las entidades financieras

Desde el 9 de enero, fecha en la que se conoció la sentencia del Tribunal europeo, el servicio atiende una veintena de consultas diarias por este motivo

Barakaldo, 17 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece desde el pasado mes de enero un servicio de asesoramiento personalizado para todas aquellas vecinas y vecinos que tengan dudas acerca de si cuentan o no con cláusulas suelo en sus hipotecas. Este asesoramiento se realiza en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo (OMIC) después de que el 9 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba el carácter abusivo de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, y la obligación de las entidades financieras de devolver las cantidades percibidas.

Así, a lo largo de este tiempo, este servicio que se presta a través de Inguralde, ha atendido un total de 450 consultas sobre las cláusulas suelo y los gastos de constitución del préstamo. “La intensidad de visitas en el último mes y medio está siendo importante. Estamos atendiendo una media de 40 consultas diarias de las que más de la mitad corresponden a conocer si tienen derecho a reclamar y cómo tienen que hacerlo”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Las consultas sobre las cláusulas suelo se basan sobre todo en descubrir la existencia o no de las mismas en el préstamo hipotecario, así como los pasos necesarios para ejercer sus derechos ante las entidades financieras. En este sentido, Del campo ha señalado que desde el servicio de la OMIC “estamos ayudando a cada personas que acude con este problema a defender sus intereses con las mayores garantías y según la legislación vigente”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de las barakaldesas y los barakaldeses un servicio de asesoramiento especializado que verificará la existencia o no de las cláusulas abusivas en las condiciones de los préstamos hipotecarios  y orienta a los vecinos y las vecinas sobre cómo pueden reclamar dichos importes mediante la presentación de unas hojas tipo que se facilitan en el propio servicio para que, una vez cumplimentada,  la entreguen en la entidad bancaria.

Las personas consumidoras deben acudir a la OMIC con la escritura de la hipoteca, la factura de la notaría, la factura del Registro de la Propiedad y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, como principales documentos.

“Queremos animar a las vecinas y vecinos que quieran conocer si disponen o no de cláusula suelo a acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que está ubicada en el paseo Dolores Ibarruri. No solo podrán despejar cualquier duda al respecto sino que se sentirán acompañadas y acompañados en este proceso y contarán con la garantía que se están dando los pasos adecuados”, ha animado la alcaldesa.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barakaldo atiende al público en la oficina ubicada en el paseo Dolores Ibarruri s/n (bidegorri). Además del servicio presencial, esta Oficina Municipal pone, junto con el Instituto Vasco de Consumo (Konstsumobide), a disposición de las personas consumidoras de Barakaldo un servicio de consultas y reclamaciones online al que se accede a través de la página web de Inguralde (http://www.inguralde.eus/consumo/consultas-y-reclamaciones-online.html).

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