¿Te han retrasado o cancelado el vuelo? No olvides tus derechos
Si te disponías a viajar y al llegar al aeropuerto te encuentras con una de las tres situaciones que se describen a continuación, no dudes en reclamar.
-
Te comunican que han vendido más billetes que asientos y ha acudido todo el mundo, es el famoso “Overbooking”. Aunque no lo creas es una práctica legal en la Unión Europea, pero debes saber que tienes derecho a:
- Una compensación de entre 250-600€
- El coste de gastos derivados de la espera (comida, alojamiento, etc.)
-
Tu vuelo ha sido retrasado y llegas 3 horas o más tarde al destino. Dependiendo del motivo o las consecuencias del retraso tienes distintos derechos:
- Causa de fuerza mayor: la aerolínea debe hacerse cargo de los gastos derivados de la espera.
- Supone una pérdida económica o daño moral: en estos casos puedes exigir una indemnización por daños y perjuicios.
- Frustra el objetivo de tu vuelo: puedes exigir la devolución del importe. Por norma general, la legislación europea reconoce la misma compensación y cobertura que en una situación de “Overboooking”.
- Si tu vuelo es cancelado, tienes los mismos derechos descritos en el punto anterior. Además, la aerolínea está obligada a reubicarte en otro, pero si tarda en hacerlo y encuentras por tu cuenta otro vuelo, puedes reclamarle para que asuma el coste del billete.
Si quieres conocer todos tus derechos con más detalle, encontrarás más información aquí.