El Centro Europeo de Consumo pone en marcha la Plataforma de Resolución de Litigios de Consumo en Línea

La plataforma se ha diseñado como un sitio Web interactivo y multilingüe, que proporcionará desde hoy un punto único y gratuito de acceso a personas consumidoras y empresas. Su objetivo es la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

El Centro Europeo de Consumo ha sido designado como punto de contacto de la plataforma en el Estado Español para proporcionar a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de esta plataforma.

Todas aquellas empresas y comercios que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir un enlace de fácil acceso a la plataforma en su página Web. En el caso de que la oferta se realizase a través del correo electrónico, han de incluir el mismo dicho enlace.

No obstante, la Directiva europea que regula la Plataforma aun no ha sido incluida en el reglamento jurídico español y, hasta que esto suceda, AECOSAN ha designado distintos organismos públicos como entidades de resolución.

  • Juntas Arbitrales de Consumo
  • Entidades de Resolución Alternativa de Litigios

La Plataforma de Resolución de Litigios de Consumo en Línea permite tanto a personas consumidoras como comerciantes presentar las reclamaciones, mediante un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Además incluye la posibilidad de adjuntar los documentos pertinentes a la reclamación.

Toda la información sobre la resolución de litigios en línea en materia de consumo de la Unión Europea podrás encontrarla aquí.

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