Barakaldo mantiene las terrazas habilitadas excepcionalmente para facilitar la actividad hostelera durante el periodo de vigencia de las nuevas restricciones

El Ayuntamiento decide prolongar el plazo de la concesión especial de terrazas, cuya finalización estaba prevista para el 1 de enero, tras el anuncio de nuevas limitaciones en el aforo realizado ayer por el LABI También se mantendrá la gratuidad de la tasa de terrazas mientras duran las nuevas limitaciones, con el objetivo de paliar los efectos de las nuevas restricciones en el sector.

Barakaldo, 29 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido prorrogar el plazo de la concesión de terrazas de hostelería habilitadas excepcionalmente desde la declaración del primer Estado de Alarma en 2020 para paliar los efectos de la limitación de aforo. Estaba previsto que la medida finalizase el próximo 1 de enero de 2022, sin embargo, las nuevas medidas adoptadas ayer por el LABI han llevado a la alcaldesa Amaia del Campo a replantear la situación y aumentar el periodo de concesión de estas terrazas así como su gratuidad mientras duran las nuevas restricciones que afectan a la actividad del sector hostelero.

Con el estallido de la pandemia y las limitaciones a la hostelería, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha diferentes medidas destinadas a paliar las consecuencias negativas del Covid. La mejora de la situación de la pandemia durante los últimos meses llevó al Ayuntamiento barakaldés y otros del entorno a fechar en la entrada del nuevo año el final de la concesión de terrazas excepcionales concedidas con el objetivo de ampliar el espacio exterior de las terrazas. "Sin embargo, la situación actual nos obliga a mantener este tipo de actuaciones, porque han demostrado su efectividad durante este periodo excepcional", ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

"Nos hubiera gustado retornar a cierta normalidad desde el 1 de enero, devolviendo a su estado inicial el espacio ocupado por las terrazas, pero tendremos que esperar un poco más".

La medida debe ser aprobada en pleno, en ese sentido, ante la urgencia y necesidad del sector hostelero, la alcaldesa ha convocado un pleno extraordinario este mismo jueves para que las medidas se puedan adoptar desde el próximo 1 de enero.

ENTRE LAS MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR HOY, Y QUE AFECTAN AL SECTOR HOSTELERO, SE ENCUENTRAN:

  • El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01:00 horas.
  • Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.
  • El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo es de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
  • En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie.
  • Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio. Estas mismas medidas son de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas
  • La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.
  • Los días 1 y 6 de enero de 2022 la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración, no podrá realizarse antes de las 08:00 horas.
SUBIR